16/04/2018

El Parque de Atracciones Tibidabo se convierte en un gran laboratorio científico

Más de 2.000 alumnos realizan experimentos en las atracciones del Parque, en una jornada organizada con el Grado de Ingeniería Física de la UPC

El Parque de Atracciones Tibidabo se ha convertido durante el día de hoy en un laboratorio científico. La jornada de experimentación Fisidabo, organizada por el Parque conjuntamente con el Grado de Ingeniría Física de la UPC ha permitido a més de 2.000 alumnos de 4º de ESO i Bachillerato, realizar diversos experimentos utilizando las atracciones.

El regidor Eloi Badia, presidente de Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) i PATSA, ha destacado la importancia de que el “Parque de Atracciones Tibidabo se transforme en un gran centro de investigación para aproximar la ciencia a los alumnos”. Badia también ha comentado que “es un privilegio poder estableces un actividad así con la UPC y poner el Parque a disposición de la ciencia y la educación para que los alumnos puedan experimentar la Física en primera persona”.
 
Por su parte, el rector de la UPC, Francesc Torres, se ha felicitado por el hecho que “La colaboración con la ciudad permite estrechar lazos con la comunidad educativa” y “acercar la ciencia y la ingeniería a los jóvenes es muy bueno para fomentar vocaciones en los alumnos”.

El objetivo de esta jornada es que los alumnos aprendan física tomando parte del proceso de aprendizaje de forma activa en un entorno lúdico. De esta manera, aquellos conceptos que puedas ser difíciles de explicar en una pizarra se pueden experimentar en primera persona, y los alumnos puedes calcular y medir los conceptos. Entre los experimentos que se han llevado a cado están, por ejemplo, el de calcular la sensación de ingravidez en la atracción del Piratta o el movimiento circular en el Diavolo.

También tuvo lugar el Fisidabo HIpàtia, en el que 3 grupos de Bachillerato Internacional del programa de Ciencias y Matemáticas CELLEX llevaron a cabo el experimento que ellos mismos crearon y diseñaron. El año pasado, dos de los proyectos de Fisidabo Hipàtia fueron publicados en la revista Eureopean Journal of Physics.
 
Actividades científicas el fin de semana

Todos los visitantes que se hayan acercado el fin de semana han podido disfrutar de diversos espectáculos y talleres de ciencia, donde realizaron experimentos a la vez que aprendían sobre figuras como Arquímedes, Newton o Stephen Hawking. El domingo 15, se celebró un espectáculo de clausura a cargo de todos los científicos de las actividades anteriores, donde los visitantes pudieron experimentar con el nitrógeno líquido, y cómo su comportamiento puede ser mágico.

Volver al listado de noticias

 
Subir