11/07/2017

El proyecto LIFE Tritó del Montseny pone en marcha una web para hacer seguimiento de acciones

El objetivo es mejorar el estado de conservación de este anfibio (Calotriton arnoldi) endémico del Montseny y su hábitat de ribera

Entre las distintas acciones comunicativas previstas para dar a conocer y difundir el proyecto LIFE Tritó Montseny, se ha puesto en marcha un sitio web [lifetritomontseny.eu] que, entre otras informaciones de interés, recogerá todas las acciones desarrolladas a lo largo del período 2016-2020 que estará en vigencia el proyecto.

El web se dirige a científicos, técnicos y profesionales del ámbito de la conservación de los espacios naturales, pero también a estudiantes, voluntarios y personas aficionadas que tengan interés en conocer y estar al día de la evolución y novedades del proyecto.

En este espacio se pueden consultar los antecedentes, objetivos, acciones y resultados del proyecto y ver su evolución durante los años de vigencia del proyecto. Otros contenidos son los apartados dedicados a recoger informaciones aparecidas a los medios, tanto de prensa digital, como también de televisión y radio, además de una galería de imágenes que se irá enriqueciendo de forma regular con nuevas aportaciones.

En el mismo web también se dispondrá de información de los socios que participan en la iniciativa, así como de las entidades, empresas, administraciones y personas a título individual. Su implicación y ayuda es clave para lograr los objetivos y ejecutar las acciones del proyecto. 

Desde el mismo web se puede acceder en el canal de Youtube del Life Tritón Montseny así como hacer un seguimiento de Twitter a través de la etiqueta #LifeTritóMontseny. 

Primeros pasos del proyecto LIFE

El tritón del Montseny (Calotriton arnoldi), endémico de este parque natural y considerado el anfibio más amenazado del Europa Occidental, fue descubierto en 2005. Desde este momento, el órgano gestor del Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny a través de sus técnicos y guardas, así como de investigadores externos, han invertido esfuerzos humanos y económicos para conocer este anfibio, para saber exactamente cuál es su hábitat, cuál es su población, cuáles son sus necesidades ambientales y cuáles son sus principales amenazas.

Así, en 2015 se hizo una apuesta para asumir con garantías un plan de acción para mejorar la conservación de los hábitats y asegurar la supervivencia de esta especie endémica. Con la colaboración de cuatro socios (Diputación de Girona, Generalitat de Catalunya, Zoo de Barcelona y Forestal Catalana), después de una serie de reuniones se propuso, por parte de la gestión del Parque, presentar el proyecto a las convocatorias LIFE de la Unión Europea.

Una vez concedido el proyecto, se desarrolló entre los meses de octubre del 2016 y diciembre del 2020, a través de acciones diversas que tienen como objetivo mejorar el estado de conservación del anfibio y su hábitat de ribera, como por ejemplo, incrementar la calidad hidrológica y el caudal de los torrentes donde vive, eliminar o reducir las amenazas que actualmente hay sobre su hábitat, asegurar la conservación genética de la especie y ampliar su área de distribución.

El proyecto también quiere establecer una mayor cobertura legal a partir de la aprobación de un plan de conservación de la especie, incrementar el conocimiento científico y requerimientos ecológicos, así como implicar y comprometer los diferentes agentes del territorio, tanto de personas como de administraciones y entidades, en la conservación de los hábitats de ribera y especialmente de su biodiversidad.

 

Contacto

Parc Natural i Reserva de la Biosfera del Montseny

Oficina del Parc Natural. Masia Mariona

Ctra. 5119, Km. 2,5 (Mosqueroles)

08479 Fogars de Montclús

Tel. 938 475 102 // 934 022 222 ext. 37341

A/e: lifetrito@diba.cat

 

 

Volver al listado de noticias

 
Subir