07/11/2017

El Zoo acoge el XIII Foro Internacional de Conservación de la Naturaleza

El Zoo explicará el papel de las entidades zoológicas dentro de la estrategia de la UICN y su compromiso con la conservación conjunta de las especies y sus hábitats naturales

Coincidiendo con la celebración de su 125 aniversario, el Zoo de Barcelona acoge el XIII Foro Internacional de Conservación de la Naturaleza organizado por el Comité Español de la UICN que tendrá lugar este jueves y viernes 9 y 10 de Noviembre con el lema “El espíritu de Hawai: UICN en movimiento, retos para la membresía”.

Las jornadas están principalmente dirigidas a miembros de la UICN y a responsables de las administraciones públicas en materia de biodiversidad y geodiversidad, pero también están abiertas a ONG, investigadores en conservación de la naturaleza y público interesado en general. Hasta ahora hay inscritas cerca de 60 personas pero la inscripción, que es gratuita, continuará abierta toda la semana.

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - UICN 

La UICN es la mayor red medioambiental del mundo. Creada el 1948, está integrada por más de 16.000 expertos y 1.300 entidades miembros que incluyen estados y agencias gubernamentales, ONG de diferentes volúmenes, agencias de desarrollo económico, instituciones académicas y científicas, así como asociaciones empresariales, distribuidas en 160 países. Cada cuatro años, celebra un congreso mundial, y su objetivo fundamental es la conservación del patrimonio natural biológico y geológico. El Zoo de Barcelona es miembro desde el año 1988.

El Comité Español de la UICN (CeUICN) agrupa a 36 de estas entidades entre organismos gubernamentales y ONG, y actúa como plataforma de encuentro y debate facilitando el intercambio de experiencias gracias a las redes de conocimiento de la UICN e impulsando la cooperación entre sus miembros. 

El Foro de Conservación de la Naturaleza es el principal encuentro anual del CeUICN donde se debate el alcance y encaje de los intereses y actividades de los miembros en los programas e iniciativas de la UICN.

Foro del Comité Español de la UICN 2017

9 y 10 de Noviembre, Zoo de Barcelona

Después de la celebración del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN el año pasado en Hawai bajo el lema “Planeta al cruce”, el CeUICN quiere responder al llamamiento que se lanzó a “Navegar la isla Tierra” para dar respuesta a los desafíos globales y cultivar una cultura de la conservación. El foro que se reúne esta semana tiene como objetivo principal presentar los resultados que se han derivado del Congreso mundial.

El primer día de las jornadas estará dedicado a los miembros del CeUICN, que mantendrán una reunión de su Junta Directiva y la Asamblea de miembros por la tarde. El Foro en si tendrá lugar durante todo el viernes y abordará temas diversos como el significado del espíritu de Hawai, los programas europeos y mediterráneos de la UICN, las diversas iniciativas lideradas desde Cataluña y el Estado Español; el papel de las ONG; los valores culturales y espirituales de la UICN y las llamadas “soluciones basadas en la naturaleza”. 

La sesión inaugural contará con parlamentos de representantes de la UICN, la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Cataluña, la Fundación Biodiversidad y el Zoo de Barcelona. La clausura correrá a cargo del presidente del Comité Español de la UICN, Juan Antonio López y a continuación se realizará una visita guiada al Parque Zoológico de Barcelona.

El programa incluirá una charla a cargo del Zoo sobre el papel de los zoos en la conservación y su compromiso con las últimas propuestas de la UICN y en concreto el One plan approach, una estrategia ya aplicada en el Zoo de Barcelona que integra la conservación dentro y fuera de los hábitats naturales como herramienta eficaz para combatir la pérdida de biodiversidad y cada vez más necesaria en un mundo donde las especies amenazadas no dejan de crecer año tras año. 

Volver al listado de noticias

 
Subir