05/04/2016

El Zoo de Barcelona acogió una convención de la EAZA sobre grandes simios

El Grupo Asesor Taxonómico de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios se reúne en el Zoo para revisar la situación actual de las poblaciones de grandes simios en Europa y valorar sus necesidades 

El Zoo de Barcelona acogió, entre el 6 y el 8 de abril, la Midyear Great Ape Tag Meeting, una reunión organizada por el Grup Asesor Taxonómico (TAG) de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA). El objetivo de las jornadas era valorar la situación de les poblaciones europeas de grandes simios y tomar medidas para asegurar una población sostenible y establecer colaboraciones con los programas de colaboración “in situ” y “ex situ”, indispensables para proteger. Asistieron los miembros de los comités de los Programas Europeos de Especies Amenazadas (EEP) de gorilas, orangutanes, chimpancés y bonobos, todas ellas en peligro crítico de extinción.

Los TAG están formados por especialistas en gestión de poblaciones, genética, bienestar animal y conservación, que se reúnen como miembros consultores. Destaca la participación de la primatóloga Angela Meder, especialista en gorilas, y de Doug Cress, coordinador del Programa para grandes simios de la GRASP (Great Apes Survival Partnership). 

El Zoo de Barcelona, referente en conservación

Actualmente la EAZA mantiene dos niveles diferentes de programas de cría, los Libros Genealógicos Europeos (ESB) y el Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP). El Zoo de Barcelona es un referente de primer orden en este sentido, ya que participa activamente en las EEPs de gorilas y orangutanes. En último año han nacido 4 crías de gorila, y en los últimos 3 años también se han producido 2 nacimientos de orangután. Estos nacimientos son un exponente de la vitalidad de los grupos de animales, así como de la buena tarea de los profesionales que se hacen cargo. 

Volver al listado de noticias

 
Subir