13/07/2020

El Zoo de Barcelona celebra el Dia Mundial del Chimpancé

El 14 de julio, el Zoo ha preparado varias acciones para concienciar sobre las amenazas que esta especie, en peligro de extinción, tiene que afrontar en la Naturaleza

La celebración servirá para recordar la Vieja, la matriarca del grupo de chimpancés del Zoo, y la más longeva de Europa hasta su muerte el pasado mes de mayo

El Zoo participa del programa de conservación (EEP) de l’EAZA, que asegura la supervivencia de una población autosostenible de chimpancés que sirva de refuerzo de las poblaciones naturales para su reintroducción

 

El martes 14 de julio se celebra el Día Mundial del Chimpancé, y el Zoo de Barcelona ha preparado una jornada para concienciar sobre las necesidades que todo el mundo se implique en la protección de esta especie, que se encuentra en peligro de extinción según la lista roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Natura (UICN). La jornada está organizada conjuntamente con el Instituto Goodall España y SOS Primates, con la colaboración de la Fundación Mona y del Santuario de Chimpancés del Tacugama, a Sierra Leona.

Las diferentes acciones preparadas por la jornada tendrán lugar entre las 10 h y las 14 h de la mañana, y entre ellas se encuentra la charla sobre el proyecto de investigación y conservación de chimpancés que el Instituto Jane Goodall mantiene en el Senegal con la colaboración de la Fundación Barcelona Zoo, a cargo de Laia Dotras, directora de investigación del Instituto en España. También se han preparado diferentes acciones destinadas al público infantil, como un taller de cuentacuentos y una gincana organizada por SOS Primates, conducida por su presidente y cofundador Raúl Cabrera, actualmente biólogo cuidador al Zoo de Barcelona.

Todas las entidades participantes estarán representadas en estands informativos en la plaza de la Dama del Paraigüa. Estas acciones, que se realizarán en las más estrictas medidas de seguridad e higiene, servirán para concienciar sobre las amenazas que los chimpancés tienen que afrontar a la natura, como la pérdida de hábitat, el tráfico ilegal o varias enfermedades agraviadas por un exceso de contacto con los seres humanos.

La fecha elegida corresponde al día en que la Dra. Jane Goodall pisó por primera vez el que ahora es lo Gombe Stream National Park, para estudiar los ejemplares salvajes de esta especie. Después de más de seis décadas trabajando para los chimpancés, esta reconocida investigadora dedica actualmente todo su tiempo a alertar de las amenazas que sufren estos animales a sus hábitats naturales, promover el respeto y hacer llamamientos a su protección.

Los chimpancés del Zoo de Barcelona

La celebración del Día Mundial del Chimpancé servirá también para recordar la Vieja, la matriarca del grupo de chimpancés del Zoo, y la más longeva de Europa hasta su muerte el pasado mes de mayo. En la actualidad el grupo de chimpancés del Zoo está formado por una pequeña familia de 5 miembros, 2 de los cuales han nacido al Zoo, Obé y Kala, y 3 procedentes de decomisos, Yogui, Negrita y Blanquita.

Una de las principales misiones del Zoo es la de intervenir activamente en la conservación de especies silvestres, así como la investigación y la educación. Además, ha colaborado activamente en el rescate de animales, destacando especialmente el acuerdo de colaboración que se firmó el 1985 con Monkey World, el departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña y las autoridades aduaneras y de control de comercio, para rescatar chimpancés identificados como ilegales en Cataluña.

 Durante los años 80 y 90, y en virtud de este acuerdo, se rescataron 25 chimpancés, que llevaron a la Dra. Jane Goodall a visitar personalmente el Zoo de Barcelona para agradecer expresamente esta tarea. Afortunadamente, con motivo de las restricciones legislativas y un mayor control, el tráfico ilegal disminuyó considerablemente. Así, el Zoo de Barcelona se ha convertido en el refugio de varios animales decomisados, el que lo ha convertido en pionero en el desarrollo de procesos de integración temprana de primates en general y grandes simios en particular.

Una especie en peligro de extinción

Las estimaciones actuales sobre la medida total de la población mundial de chimpancés se encuentran entre 345.000 y 470.000 individuos, y es por lo tanto una especie catalogada en peligro de extinción a la lista roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Natura (UICN). Los chimpancés que viven al Zoo de Barcelona son de la subespecie Pan troglodytes troglodytes, de los que se calcula que viven aproximadamente 140.000 individuos.

Las poblaciones de la especie están menguando en toda su área de distribución, que se encuentra en Angola, Camerún, República Central Africana, Congo, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial y Gabón. El desarrollo industrial y humano que experimenta su hábitat, la ocupación de los lugares donde vive por actividades como la minería y la explotación de la madera de las selvas, el cambio climático, la alteración de su hábitat y también la caza que todavía sufren, ya sea con destino al comercio ilegal o por comida, son algunas de las principales amenazas que afrontan los chimpancés.

El papel del Programa europeo de especies en peligro EEP para el chimpancé

La función de este programa es asegurar la supervivencia y el buen estado de una población autosostenible de chimpancés a escala europea, a través de la cual vehicular la educación para la conservación y promover el apoyo a actividades de conservación que se desarrollen al medio natural. Esta población sirve además de reserva para hacer posible el refuerzo de las poblaciones naturales y la reintroducción de la especie a áreas donde haya desaparecido, cuando las circunstancias lo permitan.

La población total a 31 de diciembre de 2019 era de 774 individuos (292 machos, 482 hembras) alojadas en 92 instituciones de la European Association of Zoos and Aquaria (EAZA), y la población total a Europa registrada en el Studbook (incluidas instituciones no miembros de EAZA), de 1.081 individuos (459 machos y 622 hembras) a 131 instituciones.
 
 

Volver al listado de noticias

 
Subir