27/12/2016

El Zoo de Barcelona estrena una nueva zona de juegos inclusivos

El Zoo de Barcelona acaba de abrir una área de juegos infantiles inclusivos, adaptados para niños con discapacidad o movilidad reducida

El Zoo de Barcelona acaba de abrir un área de juegos infantiles inclusivos, adaptados para niños con discapacidad o movilidad reducida, que ocupa un espacio de unos 520 m2 dentro de una de las zonas de juegos infantiles del Zoo.

La voluntad del Zoo ha sido crear un área complementaria de la actual zona de juegos infantiles, de forma que una misma familia pueda tener a diferentes niños o niñas en las dos áreas de juego y poder compartir la experiencia del juego en un espacio global e integrador. El proyecto toma como modelo y da continuidad a la actuación del Ayuntamiento de Barcelona iniciada al 2005 que pretende dotar cada distrito de áreas integradoras.

Los nuevos juegos adaptados incluyen 9 elementos, entre los cuales un columpio, una mecedora, un carrusel y varias mesas de juegos. Para que la zona esté totalmente integrada en la zona de juegos existente, no hay ningún elemento delimitador y el itinerario adaptado entre las dos áreas se ha concebido como elemento de unión entre estas. Las pendientes, zonas de acceso, desniveles, y distancias de seguridad entre diferentes elementos de juegos se han diseñado de forma que no sean ningún obstáculo para los usuarios de los juegos, que pueden acceder fácilmente y sin dificultades. 

La prioridad del Zoo de Barcelona ha sido siempre acercar su opción de ocio educativo al máximo número de personas. Con este objeto se llevan a cabo acciones diversas desde la oferta de tarifas reducidas para los diferentes colectivos de personas en situación de vulnerabilidad hasta la incorporación de sus necesidades en el diseño de nuevas instalaciones y en los proyectos de reforma de los espacios más antiguos. Las zonas de juego son un complemento de la visita al Zoo muy valorada por los visitantes y con la iniciativa que se presenta hoy se completa casi en su totalidad el proceso la eliminación de barreras arquitectónicas del recinto del parque. 

Ubicación de la zona de juegos

El Zoo tiene dos áreas de juegos infantiles, una a la Granja (para niños más pequeños) y la otra más próxima al acceso desde la calle Wellington, entre la instalación de lobos y la sabana. Esta segunda área es la más grande de las dos y se ha aprovechado una instalación en desuso para la implantación de la nueva área de juegos infantiles inclusivos que se presenta como complementaria al existente y está situada ante la instalación de los flamencos de Cuba. 

Han colaborado en la elaboración del proyecto de esta obra técnicos del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, que han asesorado en la selección de los juegos más adecuados, la mejora de la accesibilidad del área de juego y la disposición de los juegos al espacio existente.

Volver al listado de noticias

 
Subir