16/10/2017

El Zoo de Barcelona libera 22 tortugas de agua, galápagos leprosos, en el Delta del Llobregat

Por segundo año consecutivo, en los Espacios Naturales del Delta del Llobregat, se liberaron tortugas galápagos leprosas nacidas en cautividad, que se encuentran en peligro de extinción por la UICN 

El pasado lunes 16 de octubre ha tenido lugar la liberación de un total de 22 tortugas de agua, galápagos leprosos, 7 de ellas nacidas en el Zoo de Barcelona y 15 procedentes del “Centre de Recuperació d’Amfibis i Rèptils de Catalunya (CRARC)”, a los Espacios Naturales del Río (cal Tet - ca la Arana).  Se trata de una zona húmeda de grandes dimensiones (110 hectáreas) con hábitats acuáticos diversas (zonas inundación temporal, charcos, estanques, canales y el tramo final del río) y gran disponibilidad de alimento.

La liberación de este réptil de agua dulce se realiza en estas fechas para dar tiempo a las tortugas a aclimatarse al nuevo hábitat, antes de la hibernación. Las tortugas serán marcadas con un código específico y se tomarán un conjunto de medidas corporales, la cual cosa permitirá identificarlas y ver su crecimiento y adaptación en el medio si son capturadas en el programa de seguimiento posterior que prevé el convenio. 

Esta especie de tortuga, Mauremys leprosa, está clasificada como especie vulnerable a la Lista roja de animales en peligro de extinción per la Unió Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Los principales impactos que ha sufrido esta especie ha sido la desaparición de masas de agua, la urbanización del territorio y presencia de especies exóticas como la tortuga de Florida, entre otras.

Convenio para la Conservación de la especie en el Delta

Esta reintroducción es fruto de un convenio signado entre el Consorcio del Delta del Llobregat  y el Zoo de Barcelona en el año 2012 para la Conservación de la especie en el Delta con cuatro puntos básicos: la cría de la especie en las instalaciones del Zoo, el retorno de las crías nacidas  en su entorno natural, el estudio de las tortugas liberadas en el medio natural, y la sensibilización de los visitantes del Zoo sobre los valores ambientales del entorno natural. 

Des de la signatura del convenio, las tortugas de agua, galápagos leprosas, viven en una instalación en un lugar céntrico del Zoo donde una atractiva rotulación informa el visitante de la riqueza biológica del Delta del Llobregat y de los planos de conservación que se están realizando. Los 12 ejemplares que constituyen la población reproductora del Zoo son propiedad de la Generalitat y vienen procedentes del CRARC (Centre de Recuperació d’Amfibis i Rèptils de Catalunya). Las crías son mantenidas en terrarios separados para asegurar su supervivencia y facilitar su crecimiento aproximadamente durante dos años, que es cuando adquieren la medida adecuada para ser liberadas. 

El Consorcio de los Espacios Naturales del Delta del Llobregat es un organismo público creado en mayo del 2005 para garantizar la gestión y la protección de los espacios naturales del delta del Llobregat. Lo forman la Generalitat de Catalunya y los Ayuntamientos del Prat de Llobregat, Viladecans, Gavá y Sant Boi de Llobregat.

El CRARC, con sede a Masquefa, es una activa colaboradora del Departamento de Territorio y Sostenibilidad en el  rescate, el cuidado y la reintroducción de los anfibios y reptiles. Concretamente, y con el apoyo de las instituciones públicas privadas y el cuerpo de Agentes Rurales, desde el 2001 han proporcionado 1300 ejemplares de tortugas de agua recuperadas o criadas al centro para ser liberadas a más de una decena de sistemas acuáticos a todo Catalunya.

Volver al listado de noticias

 
Subir