07/06/2017

El Zoo de Barcelona reintroduce tres buitres

Tres buitres nacidos en el Parque Zoológico de Barcelona son enviados a Bulgaria para su reintroducción

El Parque Zoológico de Barcelona tiene una larga experiencia en la cría de pájaros en cautividad y siempre ha dedicado esfuerzos a la preservación de especies amenazas y en particular a la conservación de aves necrófagas. 

Obedeciendo a su interés por reintroducir el buitre común (Gyps fulvus) y siguiendo las recomendaciones del coordinador del Programa de Reproducción Europeo de esta especie, hace un tiempo el Zoo estableció contacte con la Vulture Conservation Foundation (VCF). Fruto de estas gestiones, se ha realizado el traslado de los tres machos buitres a Bulgaria, donde el año 2009 se empezó un proyecto de reintroducción dentro de un Programa Life de la Unión Europea. Durante este período, más de 200 pájaros han sido liberados, 10% de los cuales provenientes de zoos europeos. El proyecto ha sido un éxito, y algunos de los pájaros liberados ya se han reproducido en una zona en que esta especie hacia 100 años que se había extinguido.

Los 3 pájaros enviados a Bulgaria son nacidos en el Zoo de Barcelona durante los años 2014 y 2015. La actual colonia de buitres comunes del Zoo de Barcelona está formada por 12 individuos: 8 machos, 3 hembras y una cría nacida durante el 2017. Tres de estos individuos provienen de un centro de rescate y forman parte del actual grupo reproductor.

La llegada a su destino fue sana y salva, y los 3 individuos han sido identificados con marcas en las alas para poder reconocerlos ya sea en los cañetes o en el campo. Los pájaros estarán un tiempo en el centre de rescate Green Balkans de Bulgaria para aclimatarlos en el lugar y que lo acepten como territorio propio. Su liberación se hará siguiendo el método de soft release que consiste en abrir un aviario donde estarán viviendo de forma y manera que los pájaros puedan salir cuando ellos quieran. Normalmente, las liberaciones se llevan a cabo entre los meses de abril y octubre.   

Características y situación de la especie:

El Buitre común (Gyps fulvus) es una ave carroñera que ocupa zonas de montaña del sur de Europa y del norte de África hasta el centro de Asia. Forma grandes colonias de cría en acantilados. A principios de año, entre finales de enero y principios de marzo, ponen un único huevo de color blanco que es incubado por dos pájaros de edad adulta durante 50-58 días. Cada parella cría a uno solo por temporada y este restará en el nido durante 110-130 días. La transformación agraria y ganadera del campo, el uso de veneno y la caza hicieron disminuir sus poblaciones a mediados del siglo XX. Es necesario destacar que más del 80% de la población europea en encuentra actualmente en la península Ibérica, donde los últimos años sus poblaciones se han ido recuperando. En cambio, otros lugares de Europa las poblaciones de esta especie han sufrido un importante descenso, como es el caso de la península de los Balcanes: Bulgaria, Eslovenia, Grecia.

La Associación Europea de Zoos (EAZA) tiene un Programa de Reproducción Europeo (ESB) para esta especie que coordina el Zoo de Jerez de la Frontera. 

Hace mucho tiempo que el Zoo de Barcelona dedica esfuerzos a la protección de los buitres: A principios de los años 70, se desarrolló la primera iniciativa para crear comedoras artificiales para buitres, ya que en aquella época estaban muy amenazados en nuestras tierras. Unos años más tarde, el año 1991, 5 ejemplares de buitre común (Gyps fulvus) fueron enviados al “Groupe de Recherche et d’Information Sur les Vertebrés” a Montpelier, destinados a un proyecto de reintroducción en el Parque Nacional de las Cevenas.

 

Para obtener más imágenes y vídeo haz clic aquí

 

 

Volver al listado de noticias

 
Subir