28/06/2018

El Zoo inaugura una instalación para la conservación del Tritón del Montseny

Con la puesta en marcha de la nueva instalación, se da un impulso a la tarea iniciada por el Zoo de Barcelona en relación a la reproducción del tritón

El Zoo de Barcelona ya tiene una nueva instalación por los Tritones del Montseny, una especie endémica catalana que está en peligro crítico de extinción. Con la puesta en marcha de la nueva instalación, se da un impulso a la labor iniciada por el Zoo de Barcelona en relación a la reproducción y conservación del Tritón, que se lleva a cabo desde 2012. En la inauguración han participado Frederic Ximeno , Comisionado de Ecología del Ayuntamiento de Barcelona; Marta Labata, Directora General de B: SM; Antoni Alarcón, Director del Zoo de Barcelona; Manel Pomarol, Jefe de Conservación de Fauna de la Generalitat; Joana Barber, Directora del Parque del Montseny y Gabriel Esquius, Consejero Delegado de Forestal Catalana.

También se ha incorporar una sala educativa dedicada a la divulgación ambiental, donde los visitantes podrán aprender sobre la importancia del tritón y de la fauna en general de los torrentes de la montaña del Montseny a través de paneles informativos, vídeos, juegos de ordenador y otros materiales interactivos. Esta instalación es un modelo a seguir en el nuevo Plan Estratégico del Zoo de Barcelona, ya que se basa en la gestión integrada entre la conservación ex situ, sensibilización y reproducción, y la in situ, reintroduciendo la especie en su medio natural .
 
Desde el inicio de la temporada reproductiva, en mayo, ya han nacido en el Zoo 38 larvas de tritón, que se suman a las 11 nacidas el año pasado, y se espera que sigan naciendo hasta finales de septiembre. La finalidad del programa de conservación es que estas larvas sean reintroducidas a su, y reforzar las poblaciones que ya se han reintroducido en los últimos años, que han confirmado exitosas con el hallazgo de la primera larva nacida en la naturaleza proveniente de aquellos ejemplares reintroducidos en el pasado.

Proyecto LIFE de conservación del Tritón del Montseny

El proyecto de conservación del tritón del Montseny (Calotriton arnoldi), coordinado por la Diputación de Barcelona, con la colaboración del Zoo, la Generalidad de Cataluña, la Diputación de Girona y Forestal Catalana, fue seleccionado como Proyecto LIFE para la Unión Europea. El programa de conservación del Tritón del Montseny, que tiene un presupuesto total de 2.971.276 €, el 60% de los cuales los aporta el Proyecto LIFE de la Unión Europea. Así, se promoverán acciones para mejorar el estado de conservación de esta especie durante los próximos años y hasta 2020.

Algunas de estas acciones consistirán en reducir las amenazas identificadas sobre el tritón del Montseny, mejorar el estado del agua de los torrentes del Parque Natural del Montseny, ampliar el área de distribución de la especie a través de la reintroducción de ejemplares criados en cautividad, asegurar su variabilidad genética y concienciar sobre la importancia de esta especie, entre otros.

En peligro crítico de extinción

Las primeras poblaciones de este animal fueron descubiertas en 1979, y se atribuyeron a la especie Tritón Pirenaico. Más tarde, en 2005, estudios morfológicos concluyeron que se trata de una especie por sí misma, el Tritón del Monseny, con dos subespecies, la oriental y la occidental. Se trata del único vertebrado endémico de Cataluña.

En los últimos años la población de tritones autóctonos ha disminuido un 15%, convirtiéndose en el anfibio más amenazado de Europa Occidental y apareciendo catalogada en la lista en la lista roja de la UICN como especie en peligro crítico de extinción. La supervivencia de esta especie está íntimamente ligada a la conservación de los medios acuáticos, pero también de las masas forestales que los rodean.
 
Torreferrusa y el Pont de Suert, centros especializados

Enseguida se puso en marcha un programa de conservación por parte de la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Cataluña para garantizar su supervivencia, y en 2007 se comenzó un programa piloto de reproducción en cautividad de esta especie en centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Torreferrussa al que se sumó hace cuatro años el Zoo de Barcelona y el centro de Fauna de Pont de Suert, a fin de aumentar las posibilidades de futuro para la especie en caso de una situación crítica.

Precisamente, durante este mismo mes de junio, el Centro de Fauna de Torreferrusa ha triplicado la capacidad de sus instalaciones de cría en cautividad del tritón del Montseny, con un total de 340 acuarios para multiplicar la reproducción de los casi 900 ejemplares de tritón que viven. En abril del año pasado, el centro cedió 24 ejemplares en el Zoo de Chester, uno de los más prestigiosos en la recuperación de amfibios.

Volver al listado de noticias

 
Subir