20/11/2015

El Zoo se “moviliza por la selva”

"Movilízate  por la selva" es una campaá solidaria de reutilización y reciclaje de móviles antiguos con el objetivo de proteger los ecosistemas africanos, impulsada por el Instituto Jane Goodall

El Zoo de Barcelona se suma a la campaña “Movilízate por la selva”, una campaña solidaria de reutilización y reciclaje de móviles antiguos, impulsada por el Instituto Jane Goodall, con el objetivo de proteger los ecosistemas africanos. Así, los 2 próximos fines de semana (días 21, 22, 28 y 29) todo aquel que lleve al Zoo un móvil antiguo o en desuso podrá compara su entrada por sólo 8 euros.

Muchos de los minerales que se usan en la fabricación de teléfonos móviles, como el coltan, provienen de las minas africanas, a menudo de regiones donde también hay conflictos bélicos. La minería ilegal que explota estos minerales utiliza mano de obra infantil o semiesclavizada i, además, destruye el hábitat de especies, como los chimpancés y gorilas, en grave peligro por la caza furtiva y la desforestación.

En el estado español existen en la actualidad 52 millones de líneas de teléfonos móviles, a los que hay que sumar los terminales antiguos que se van reemplazando y que se guardan o se tiran a la basura, pero la tasa de reutilización y reciclaje no supera  el 10%. La campaña “movilízate por la selva” pretende, mediante la recogida y reciclaje de viejos móviles y en desuso, reducir la demanda insostenible de sus componentes. De esta manera, se podrán reciclar los elementos útiles y disponer adecuadamente de los materiales tóxicos, evitando la contaminación del medio.

Los móviles viejos o en desuso que se recojan podrán usarse o reciclarse, y convertirse en materiales educativos para niñas y niños congoleños, alimentos y medicinas para chimpancés recatados, semillas y árboles para los bosques de África. También se aprovechará la campaña para recaudar fondos para los programas de desarrollo sostenible, educación y conservación que el Instituto Jane Goodall mantiene en la cuenca del Congo y el Senegal.

Los días que dure la campaña se situará un punto de información del Instituto Jane Goodall en la plaza de la Dama del Paraigua del Zoo, donde los visitantes podrán informarse de la acción “Movilízate por la selva”, así como de otros programas que lleva a cabo el Instituto.
 

 

 

Volver al listado de noticias

 
Subir