22/01/2016

Empieza la temporada de reproducción del aviario del Zoo

Los buitres están incubando sus huevos y se está trabajando para reintroducir a la natura a 3 individuos nacidos en el Zoo de Barcelona en los últimos 2 años

Tal y como corresponde en la época del año, las aves del Zoo de Barcelona ya han empezado su temporada de reproducción. Hay aves que empiezan a construir nidos, otros incuban los huevos y asimismo ya ha nacido alguna que otra cría. Algunas de las especies de aves que se pueden encontrar en el zoo forman parte de los programas de reproducción de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), y los cuidadores del Zoo trabajan para que tengan las mejores condiciones posibles para tal de facilitar el proceso.

Una de las especies de ave que ha empezado su periodo de reproducción es el buitre común. La colonia del Zoo está formada por 10 individuos (7 machos y 3 hembras) y ya se ha podido ver a dos parejas incubando un huevo en la instalación de la montaña de Montserrat. Los buitres son animales monógamos que forman parejas estables durante toda la vida. La puesta se compone de un único huevo que es incubado por los dos miembros de la pareja.

El buitre común no está catalogado como una especie en peligro, pero el resurgimiento del uso de envenenamientos, la normativa respecto a los despojos de las bestias abandonadas en el campo, la colisión con cables de líneas eléctricas y aspas  de aerogeneradores; y últimamente, el uso de diclofenac, un fármaco usado en las bestias y que provoca la muerte de los buitres que comen los restos de los mismos, podrían afectar a su población y a otras aves rapaces. Es por eso que el Zoo está trabajando con la Fundación para la Conservación de los Buitres para reintroducirlos en su medio natural, a 3 buitres nacidos en Barcelona en los últimos 2 años.

Por su lado, las dos parejas de buitre negro ya han empezado las tascas de construcción de nidos. Esta especie está catalogada como casi una amenaza en la lista roja de la UICN, y forma parte de un programa de reproducción para especies en peligro (EPP) de la EAZA. 

Nacen dos crías de autillo

El trabajo de los trabajadores del Zoo ha propiciado, por ejemplo, el nacimiento de 2 crías, una especie del búho que no se reproducía en el Zoo des del año 2012. Esta ave rapaz está sufriendo un descenso de la población en la natura debido a la pérdida de su hábitat y el descenso de su principal alimento, los insectos. El Zoo ya había participado anteriormente en la reintroducción de esta especie, y se espera que estas crías puedan ser reintroducidas en su medio natural un vez lleguen a la edad adulta.

Las espátulas se encuentran actualmente incubando sus huevos. De una colonia de 14 individuos ya se han formado hasta 5 parejas, que están esperando que nazcan sus crías. Es una especie que se distribuye principalmente en la zona de Doñana (Andalucía), pero que también se pueden ver en el Delta del Ebro, en los ‘Aiguamolls de l’Empordà’ y al Delta del Llobregat.

Volver al listado de noticias

 
Subir