26/01/2018

Enriquecimiento ambiental para los animales con los árboles de Navidad y los residuos vegetales de la poda

El Zoo está en plena campaña anual de poda y tiene previsto podar 101 árboles y 44 palmeras hasta el 15 de Marzo

El enriquecimiento ambiental es un proceso dinámico que tiene como objetivo aumentar las oportunidades conductuales de los animales para que puedan desarrollar los comportamientos y habilidades propias de su especie. Los animales observan y juegan con diferentes objetos que se colocan puntualmente o de manera permanente en sus instalaciones.

Las hojas, ramas y troncos fruto de la poda, o los árboles de Navidad recogidos por el Ayuntamiento, tienen un segundo uso como enriquecimiento de la conducta de los animales, que dan la bienvenida a las novedades que les ofrecen regularmente sus cuidadores i cuidadoras.

El ciclo se cierra cuando se barren las instalaciones y los residuos vegetales finales, ya sin uso en el Zoo, se mezclan con el resto de residuos vegetales generados en el Parque y se transportan des del Punto Verde del Zoo, a la planta de compostaje donde se convertirán  en abono de tierras de cultivo y jardinería.

Plan de gestión del riesgo y podas en el Zoo de Barcelona

El Zoo de Barcelona encarga anualmente al Instituto Municipal de Parques y Jardines la elaboración de un Plan de gestión del riesgo del arbolado. Este Plan lo elabora un técnico especialista con experiencia en arboricultura que estudia cada uno de los ejemplares que tiene el Zoo para valorar el riesgo de caída o de ruptura de ramas en altura.  Después de esta valoración, que queda registrada en una base de datos, en un plano  geolocalizado y en un documento escrito, se planifica la poda que se tiene que hacer o las talas que son urgentes e imprescindibles.

En el año 2017 se talaron 8 árboles y este año se talaran 8 más, ya que podrían afectar a persones, animales o infraestructuras. Asimismo, para que no disminuya la masa arbórea  se han plantado nuevos ejemplares de diversas especies, que dan también variedad a la colección. Concretamente se han plantado 17 árboles en diferentes puntos del jardín:

•    3 Magnolia grandiflora
•    3 Tipuana tipu
•    2 Brachychiton rupestris
•    1 Handroanthus heptaphyllus
•    1 Acacia caffra
•    5 Choricea speciosa
•    2 Tamarix africana

El Zoo vela para garantizar la seguridad del espacio y para asegurar una buena salud de sus árboles, siguiendo en todo momento las directrices de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona.

Más información aquí

Volver al listado de noticias

 
Subir