03/11/2014

Entra en funcionamiento la reordenación de los autocares turísticos de Ciutat Vella


La reordenación  se estructura alrededor de las paradas de Zona Bus, optimizando los espacios existentes y creando nuevos, para preservar el centro histórico y desconcentrar la presión turística

La reordenación de los espacios de parada de autocares turísticos (Zona Bus) de Ciutat Vella implica la anulación de la parada de la plaza Ramón Berenguer el Gran, en la que se ejecutará un proyecto urbanístico de remodelación para convertirla en un espacio más amplio que dará continuidad a la Vía Laietana y que integrará y opondrá en valor el paseo de la muralla y la estatua del propio Ramón Berenguer el Grande.

Por otro lado, el espacio de parada de autocares de la Plaza Antoni Maura será a partir de ahora exclusivo para vehículos que transporten personas con movilidad reducida o grupos escolares hasta Bachillerato. Para efectuar paradas en este punto se requiere reserva previa a través de la web www.zonabus.cat.

La reestructuración de estas paradas se aprovechan para optimizar otros espacio y crear algunos nuevos, con el objetivo de preservar el centro histórico y de desconcentrar la presión turística. Así, las paradas de Isabel II y la de Consolat de Mar se anulan y dan paso a la parada de Paseo Colom, que tendrá 7 plazas y se sitúa en un perímetro con las aceras más adecuadas debido a su anchura. Cerca se encuentra el aparcamiento de B:SM de Moll d’Espanya que cuenta con 20 plazas.

La parada y la zona de estacionamiento del paseo Lluís Companys se mantiene como hasta ahora, con dos y cuatro plazas respectivamente, así como la zona de parada de plaza Catalunya, que también mantiene las dos plazas. Además, también hay otras zonas en el entorno de Ciutat Vella, como la zona de parada de la plaza Drassanes (3 plazas) y la zona de estacionamiento del Paral·les (5). También disponen de una zona de estacionamiento en la calle Sardenya (10 plazas), cerca del aparcamiento B:SM de Barcelona-Nord (3 plazas).

Las zonas de parada permiten parar a los autocares durante 10 minutos, mientras que las zonas de estacionamiento tienen un tiempo máximo de estada de 2 horas. En los aparcamientos, se puede aparcar por períodos más largos, incluso durante días varios días. 

Estas intervenciones forman parte de un conjunto de actuaciones impulsadas por el Distrito de Ciutat Vella para mejorar el tráfico a pie de calle y para descongestionar algunas de las zonas más céntricas.

  • Intervenciones para mejorar la conexión para peatones con la Vía Laietana de las calles Sant Pere Més Alt, Sant Pere Més Baix y Comtal.
  • Mejorar pasos de peatones
  • Remodelación del triángulo Comtal creando una nueva placeta pública
  • Remodelación de la plaza de Ramon Berenguer el Gran (a partir del mes de noviembre)
  • Mejora de la señalización vertical para peatones (a partir del mes de noviembre)

 

 

La reestructuración de los espacios para autocares turísticos creará nuevos itinerarios, diversificará y descentralizará los ya existentes y los hará más cómodos y seguros. Esta diversificación contribuirá sobre todo a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona y favorecerá económicamente el comercio en zona y calles actualmente no tan transitadas.

La ZonaBus es una red de zona de aparcamiento exclusivas para autocares turísticos situadas cerca de los lugares turísticos de mayor afluencia de la ciudad. Con este servicio el estacionamiento de autobuses turísticos en Barcelona es mucho más ordenado i fácil tanto para los ciudadanos como para los profesionales del sector.

Volver al listado de noticias

 
Subir