14/02/2020

Hoy el Fòrum se ha convertido en un centro de experimentación STEAM por más de 2.000 alumnos de ESO y Bachillerato

Los y las estudiantes han podido experimentar con diversas actividades para adquirir conocimientos en diversas materias, como la Biología, la Química, la Física, la Tecnología y las Matemáticas

Una jornada organizada por Barcelona de Servicios Municipales, la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este de la UPC, y Ciencia 360, y que forma parte de un gran proyecto educativo

El Visions - STEAM Fòrum forma parte de un proyecto de mayor alcance que muestra la apuesta de la ciudad para dar impulso a la cultura STEAM y que convertirá Barcelona en un polo de innovación educativo-científica

Hoy se ha celebrado la primera edición del Visions - STEAM Fòrum, una jornada educativa que ha convertido el Fòrum en un parque experiencial para 2.087 estudiantes de 4º de ESO y bachillerato de 42 escuelas diferentes. Los alumnos han podido realizar una serie de actividades asociadas con la cultura STEAM, un concepto educativo formado por las iniciales, en inglés, de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, y que hace referencia a todas aquellas iniciativas educativas que interrelacionan estas disciplinas.
 
Se trata de un proyecto organizado de manera conjunta por Barcelona de Servicios Municipales (B: SM), la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC), la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE) de la UPC y Ciencia 360 , que tiene como objetivo proporcionar conocimiento al alumnado de manera flexible y accesible, aportando creatividad e innovación, pero con todo el rigor académico. De este modo se mantiene la motivación de los alumnos y se tiene en cuenta, también, un componente social a la hora de realizar el aprendizaje.

De hecho, la mayoría de las pruebas de Visions - STEAM Fòrum han sido pensadas y diseñadas para estudiantes de la EEBE de la UPC, que a su vez estarán haciendo de monitores y monitoras durante la jornada, acompañados por el profesor Luis Carlos Pardo, del Departamento de Física de la UPC, coordinador de la iniciativa. Se trata, por tanto, de una jornada realizada por alumnos y para alumnos, consiguiendo así una proximidad que ha favorecido aún más la experiencia del aprendizaje.
 
A través de una mirada transversal, se han elegido aquellos temas que, por su complejidad, son más difíciles de explicar dentro del aula y se han transformado para poderlos explicar de manera más lúdica. Las actividades, además de promover la cultura científico-tecnológica, han ofrecido Visions multidisciplinares sobre un mismo tema, creando un diálogo entre el método científico y el proceso creativo.

El Visions - STEAM Fòrum quiere replicar el éxito del homónimo Visions - STEAM Anillo, que celebrará su segunda edición el próximo 2 de abril. Ambas jornadas forman parte de un proyecto educativo más amplio, que junto con el Fisidabo 2K conforman una gran apuesta de la ciudad para dar impulso a la cultura STEAM y que convertirá la Barcelona en un polo de innovación educativo-científica.

15 pruebas para cinco ejes de conocimiento

Al inicio de la jornada, aunque los alumnos han recibido un mapa con la ubicación de cada una de las pruebas, que les ha servido para moverse por todo el parque con libertad y para llevar un control de las actividades que vayan efectuando. Los experimentos que han realizado están basados en los contenidos curriculares de física, química, tecnología, biología y matemáticas, y cada uno de ellos ha tenido, como punto de partida, una historia que se ha complementado posteriormente de manera proactiva por parte los estudiantes, lo que les ha permitido entender e interiorizar los conceptos que se han explicado.

Ha habido 3 pruebas que ha hecho referencia a la Biología. Primeramente han aprendido la conductividad de los materiales midiendo la cantidad de sal que tiene un pepino y asimilando la experiencia en el cuerpo humano, han realizado el "juego del ribosoma" formando proteínas y descubriendo cómo se analiza el ADN.
En cuanto a la Química, los y las estudiantes han podido determinar el calor específico de diversos objetos para intentar determinar de qué material están hechos, han medido la acidez de un líquido neutralizante iones de hidronio, experimentado la electrodeposición de los materiales e identificado todos aquellos procesos químicos que intervienen en una cocina a la hora de realizar platos tan comunes como un huevo frito o algunos de más elaborados como la esferificación del aceite de oliva.
 
La asignatura de Física se ha mostrado a través de una prueba deportiva como es el tiro con arco, donde los alumnos han medido la velocidad de una flecha con un péndulo balístico aprendiendo conceptos de trigonometría. Además, la música les ha servido para entender los instrumentos eléctricos como el Theremin, y ver cómo este aparato de más de 100 años de antigüedad puede hacer música sin ser tocado. Aparte, se han aplicado las leyes de refracción y reflexión para liberar un haz láser de un laberinto.
 
Las pruebas que se han definido para explicar los conceptos de Matemáticas ha intentado aproximar esta asignatura a través del juego, con una gincana trigonométrica aprendiendo la utilidad de este tipo de funciones en los objetos cotidianos, resolviendo enigmas y midiendo ángulos y distancias con cuidado. Los alumnos se han convertido en píxeles en una pantalla humana para aprender las características gráficas de algunas funciones y han descubierto una rama de las matemáticas llamada "la teoría de los juegos".

Finalmente, el quinto de los ejes será la Tecnología. Los y las estudiantes han diseñado aviones de papel para cuantificar los efectos de sus propios diseños, entendiendo el funcionamiento de un acelerómetro a través de la danza y jugarán a un pilla-pilla 2.0, para comprobar cómo luchan los antibióticos y los microbios, y en esta versión STEAM del juego, han aprovechado los datos para hacer un macroexperiment entre todo el que juegue.

De hecho, la actividad de danza, presentada por la astrofísica Gloria Sala, profesora del Departamento de Física de la UPC, y la bailarina Sara Hernández, ha querido unificar dos mundos, considerados tradicionalmente como femeninos y masculinos (danza y tecnología, respectivamente), en una única actividad donde las protagonistas son las mujeres y que ha servido, al mismo tiempo, para trabajar la igualdad de género.

 

 

Volver al listado de noticias

 
Subir