03/08/2018

La Anella Olímpica se acerca a la ciudadanía a través del deporte, la cultura y el entretenimiento

Todo el que quiera podrá ir a entrenar en la pista del estadio Olímpico Lluís Companys dentro del proyecto "Ven a correr en el Estadio"

El proyecto educativo Visiones STEAM Anilla ofrecerá a más de 2.000 alumnos la posibilidad de formarse en un entorno creativo y de innovación en disciplinas como la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, las Artes y las Matemáticas

La Anella Olímpica se convertirá, a partir del próximo curso, en un espacio propio de la ciudadanía, único y plural, que contribuirá a la mejora de la calidad de vida de los barceloneses y barcelonesas, manteniendo un carácter sostenible, vivo y abierto, y continuando como gran referente internacional. Las actuaciones se realizarán en torno a 3 ejes estratégicos, el deporte, la cultura y el entretenimiento.

La Temporada 2018-2019 se presenta con un marcado carácter social que quiere acercarse a las personas y mantenerse al alcance de todos, un espacio de ciudad sostenible medioambiental y económicamente, también en cuanto a la movilidad. En materia educacional se fomentará el conocimiento de las personas, que disfrutarán de experiencias únicas durante todo el año.

La Anella Olímpica de Barcelona se ha convertido en un referente internacional entre las antiguas instalaciones olímpicas por su gestión y estado de conservación. Es reconocido por su versatilidad y por su capacidad de acoger diferentes formatos de eventos en sus cuatro espacios: el Estadio Olímpico, el Palau Sant Jordi, el Sant Jordi Club y la Explanada Olímpica. El gran nivel de los eventos que acoge ha sido posible por un esfuerzo continuado en la inversión, de una media de 1,5 M € anuales en la última década.  
 
Una Anella para todos

La Anella Olímpica es un espacio vivo de la ciudad, como lo demuestran los más de 160 actos que se celebraron durante el2017, que mantuvieron el espacio con actividad durante 325 días. Entre actos culturales, familiares, deportivos y sociales se generaron más de 1 millón de experiencias. Durante el próximo curso la actividad no sólo se mantendrá, sino que se diversificará y se ampliará en función de los nuevos usos que generará la ciudadanía.

Se producirá una democratización del deportes en las instalaciones olímpicas. A partir del mes de septiembre, el último domingo de cada mes y todas las festividades locales, se celebrará el “Ven a correr al Estadio”, donde la pista de atletismo del Estadio Olímpico Lluís Companys se abrirá para que todo el mundo pueda ir a correr. Además, a partir de 2019, el Estadio también estará abierto los días previos de las carreras emblemáticas de la ciudad, como la Cursa de la Mercè, la dels Nassos, la Media Maratón y la Maratón de Barcelona, para que los ciudadanos y ciudadanas puedan ir a entrenar.

Queda constancia del incremento de actividades en el Estadio en favor de la ciudadanía con el nuevo proyecto educativo Visions-STEAM Anella, que traerá más de 2.000 alumnos de 2º y 3º de ESO a la Anella Olímpica durante el próximo curso escolar 2018-19. STEAM es el acrónimo formado por las siglas, en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, u have referencia a todas las actividades e iniciativas educativas que interrelacionan estas disciplinas. El objetivo es el de mantener motivado al alumno aportando creatividad e innovación de manera flexible y accesible, teniendo en cuenta un componente social a la hora de realizar el aprendizaje.

Fomentando el deporte

El deporte es uno de los ejes sobre el que la Anella ha pivotado desde su configuración inicial. Aprovechando la experiencia adquirida, y con la democratización que permite el uso continuo de sus instalaciones por parte de los barceloneses y barcelonesas, se realizará una tarea de mantenimiento del deporte entre los jóvenes y las escuelas, que se compaginará con la organización de grandes eventos deportivos, un ámbito en el que la Anella ya es referente mundial.
 
Una de las novedades de las actividades alrededor del deporte es el acercamiento a las escuelas con la realización de circuitos deportivos escolares o, ya de cada a la temporada 2019-202, diferentes circuitos para casals, ofreciendo 5.000 plazas integradas dentro del Campus OIimpia. A parte, se mantendrá la celebración de actos deportivos como la Biatlón Escolar o la Cursa El Corte Inglés, i también la organización de eventos deportivos ya consolidados, como el Trial Indoor o amistosos NBA, o stages de equipos de alto rendimiento como el Tottenham inglés o las selecciones de China i Qatar.

De cara a la temporada 2019-2020, además del circuito deportivo para casals, también se ha planteado la obertura del Estadio para celebrar actividades de fitness al aire libre y finales deportivas de relevancia.

Impulso a la cultura

Las actividades incluidas en el proyecto Visions-STEAM Anella serán determinantes en el impulso de la cultura. Este proyecto educativo no será la única acción que se implantará a nivel cultural. En este sentido se hará promoción de conciertos y espectáculos musicales con una potenciación más mascada de las artes escénicas y poniendo mucho interés en la divulgación de la arquitectura y la historia del espacio. Todo ello teniendo en cuenta la inclusividad para que la cultura sea accesible a todo el mundo.

Así, nuevos proyectos que se llevarán a cabo son los programas de ocio cultural inclusivo, para colectivos en riesgo de exclusión social, con una proyección de 1.000 entradas al año, la realización de diferentes conciertos infantiles y la promoción de otros actos culturales escolares, como el Dansa Ara o el encuentro de corales infantiles. A parte, se seguirán acogiendo todo tipo de conciertos y espectáculos de primer nivel. 

Enriquecer el tiempo de ocio

Otro de los ejes estratégicos es el entretenimiento, para hacer que los visitantes que se acerquen a la Anella vivan experiencias únicas enriqueciendo su tiempo de ocio, fomentando diversas alternativas y la singularidad del espacio olímpico para eventos lúdicos y creativos.

Entre las nuevas acciones de cara a la nueva temporada están diversas jornadas lúdicas, como el primer concurso de fotografía artística alrededor de la arquitectura del espacio, un encuentro de arte urbano o la instauración de un Cinema a la Fresca. Además, se seguirán celebrando actos familiares, como la Festa dels Súpers, y colaboraciones con diversas fundaciones, como la Fundación Soñar Despierto, así como el fomento y la promoción del conocimiento ya ejecutados el año pasado, como la feria BioCultura o diversos eventos de desarrollo empresarial.
 
Una anella sostenible

La Anella se potenciará como espacio de ciudad sostenible en todos los ejes de actuación. Se pondrá atención en la movilidad sostenible, fomentando la circulación sin humo y aumentando el número de enchufes de carga para vehículos eléctricos.

Cuidar el medio ambiente es una de las principales motivaciones, y en este sentido se potenciará el uso de vasos reutilizables en los eventos que se realicen en la Anella, teniendo en cuenta que el año pasado se reutilizaron más de 285.000 vasos. También se hará un trabajo alrededor de la optimización de residuos selectivos y se substituirá la iluminación convencional por LEDS, con tal de rebajar el consumo energético. Todo ello buscando un equilibrio que permita mantener también una sostenibilidad económica.

Volver al listado de noticias

 
Subir