13/01/2015

La estación Barcelona Nord ahorrará un 40% del consumo energético gracias a la geotermia


La energía geotérmica es aquella que se consigue aprovechando la estabilidad térmica del subsuelo, que actúa como almacén de calor estacional

El sistema de climatización de la estación de autobuses Barcelona Nord se ha renovado con un sistema de energía geotérmica, que permitirá un ahorro del 40% en el consumo energético y reducirá la factura anual en 70.000 euros aproximadamente. El nuevo sistema geotérmico aprovecha la estabilidad de temperatura del subsuelo, durante el verano se refrigera el espacio almacenando calor en el suelo, y el calor acumulado se utiliza en invierno como calefacción. El coste de la instalación del nuevo sistema ha sido de 738.000 euros. 

Con la climatización geotérmica se aprovecha un recurso de energía renovable, gratuito y al alcance de todo el mundo, y se ha conseguido también reducir las emisiones de CO2 y una mejora en el confort de los usuarios de la estación. El sistema consta de una bomba de calor georérmica, que sustituye a la convencional, y de un sistema intercambiador vertical con 28 pozos de 133 metro de profundidad, por donde circula agua glicolada (70% agua y 30% anticongelante), que actúa a modo de fluido transportador de calor.

Los usuarios puntúan la estación con un notable

La estación ha recibido un 7,5 como puntuación global sobre la calidad percibida durante el año 2014, lo que representa una mejora de 0,3 puntos respecto al año pasado. Se mantiene así el nivel logrado durante los últimos 7 años, durante los que se ha incrementado la puntuación prácticamente en un 1 punto.

Volver al listado de noticias

 
Subir