27/03/2019

La Fundación Barcelona Zoo galardona al Dr. Martí Boada por su contribución en favor de la biodiversidad

La Noche de la Biodiversidad reconoce también las trayectorias del Museo de Ciencia Naturales de Granollers y del divulgador José Luis Gallego en este ámbito

El evento pone de relieve los trabajos de la Fundación y el Zoo de Barcelona en proyectos de conservación e investigación en los últimos 10 años

Se presentan tres nuevos vídeos sobre los proyectos de conservación e investigación. El Ferreret de Mallorca, Los insectos de Collserola y El seguimiento de rorcuales en el Mediterráneo

La Fundación Barcelona Zoo celebró el pasado martes su primera Noche de la Biodiversidad en el auditorio del Campus Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra. El acto, que convocó a más de 150 personas de los ámbitos académico, conservacionista y socias del Zoo de Barcelona, tiene la vocación de convertirse en un gran encuentro anual en la que se presenten los trabajos de conservación y la investigación de la biodiversidad que se realizan en Catalunya y en los que participan tanto la Fundación como los profesionales del Zoo.

El director del Zoo, Antoni Alarcon, agradeció el esfuerzo de todas aquellas personas que dedican buena parte de su tiempo y sus vidas a trabajar para la biodiversidad, y la investigación y conservación de especies, destacando la labor que la Fundación Barcelona Zoo ha hecho posible en todos estos años.
También hizo hincapié en la necesidad de la conservación de nuestra diversidad en cuanto al declive de las especies, haciendo hincapié en los invertebrados, que a pesar de representar más del 95% de las especies del Planeta, siguen siendo los grandes desconocidos del mundo animal. En este sentido, y alineado con el Nuevo Modelo de Zoo, Alarcon anunció la creación de un pabellón de invertebrados en el propio Zoo, que actualmente se está diseñando y que podrá ser una realidad en el año 2020.

Este Nuevo Modelo de Zoo también apuesta por convertirse en un referente en cuanto a conservación en el Mediterráneo, creando un Centro de Biodiversidad Marina para paliar el desconocimiento existente de la vida marina y poder protegerla de manera más efectiva.

Durante el acto se entregaron 3 galardones, especialmente destinados a reconocer la labor de profesionales e instituciones en favor de la conservación de la biodiversidad. El premio a la trayectoria profesional fue para Martí Boada, Doctor en Ciencias Ambientales, geógrafo y naturalista, y miembro del Comité Español del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, de la Comisión de Comunicación y Educación de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y del Foro Global 500 de las Naciones Unidas.

Por otra parte, Antoni Arrizabalaga, director del Museo de Ciencias Naturales de Granollers recogió el premio que reconoce la trayectoria de la institución por los trabajos y estudios de protección de nuestra biodiversidad y su divulgación en forma de exposiciones. Por último, el galardón por la divulgación se lo llevó el comunicador José Luis Gallego, colaborador en numerosos medios de comunicación y una de las personalidades más influyentes del Estado en materia ambiental.

10 años de proyectos de conservación

El Zoo de Barcelona tiene como principal misión intervenir activamente en la conservación, la investigación científica y la divulgación para con la fauna salvaje y sus hábitats naturales. En este sentido, y desde hace ya una década, se puso en marcha el ambicioso Programa de Investigación y Conservación (PRIC), que da apoyo a la investigación aplicada, la conservación de las especies, algunas de las cuales estarían muy debilitadas, o quizás ni existirían, si no se llevara a cabo esta tarea.

Entre todos destacan:

- el "Crio zoo", un proyecto de conservación basado en la genética molecular que pretende crear un banco de genes de todas las especies

- el proyecto de medidas urgentes para la conservación del mangabey de corona blanca, un primate que ha visto reducida su población en un 50% en las últimas décadas y que está coordinado desde el Zoo por la Dra. Maria Teresa Abelló

- o el proyecto de reintroducción de la gacela dorcas en Senegal, una de las especies que se encuentran en peligro de extinción más elevado, conducido por el Zoo en colaboración con el CSIC.

Otro proyecto de reintroducción es el de conservación del ferreret (sapillo balear) en la Serra de Tramuntana de Mallorca, un pequeño sapo endémico de la isla, casi extinguido, que se cría en las instalaciones del Zoo y del que ya se han liberado más de 1.000 individuos en su hábitat natural. También en el entorno Mediterráneo se lleva a cabo el proyecto Rorcual, que trata del estudio de las poblaciones de cetáceos de la mar catalana, con especial énfasis en el rorcual común, el único estudio de estas características sobre el paso de las ballenas por las Costas del Garraf.

Un caso similar al del sapillo mallorquín es el del Tritón del Montseny, y su Proyecto LIFE. Se trata de una especie endémica de esta cordillera y que, sin este proyecto, es muy probable que ya hubiera desaparecido. También en Catalunya se está llevando a cabo los proyectos de conservación del alcaudón chico y del buitre negro, dos trabajos muy diferenciados, pero que han evitado la extinción de ambas aves.

Por último, en el acto se destacó el proyecto sobre el desarrollo del Observatorio de Anfibios de los Aiguamolls de l’Empordà, uno de los grupos de animales más vulnerables a los efectos del cambio climático y una de las principales preocupaciones de la UICN.

10 años de Becas PRIC

Las becas de Programa de Investigación y Conservación (PRIC) nacieron con los objetivos, entre otros, de hacer una mejora constante en el bienestar animal, contribuir a la conservación y la investigación, producir ciencia de calidad y divulgar la práctica científica. Estas ayudas son otorgadas anualmente por la Fundación Barcelona Zoo y, en la década de su existencia, se han seleccionado 92 proyectos que han recibido un total de 772.242 € en forma de becas. Esta cifra representa el 30% del total del gasto directo que la Fundación Barcelona Zoo ha dedicado a apoyar iniciativas e impulsar proyectos de investigación y conservación in situ, que en los últimos 10 años ha ascendido a 2,5M de euros.

Para la Noche de la Biodiversidad se presentaron cinco proyectos representativos de los trabajos becados esta década a través de sus responsables, todos vinculados a la conservación in situ:

• Estudio sobre la ecología alimentaria para la conservación del lince ibérico, del Dr. Germán Garrote (Instituto de Biología de la Conservación)

• Monitoreo de la fauna de insectos del dosel de la serra de Collserola, del Dr. Jorge Mederos (Museo de Ciencias Naturales de Barcelona)

• Seguimiento de la población del turón en Catalunya para definir medidas de conservación, de Salvador Salvador (Universidad de Girona)

• Estudio de las poblaciones de gato montés en Catalunya, de Marc Vilella (Grupo de Naturalistes d’Osona / Institut Català d’Història Natural)

• Conservación del chimpancé de África Occidental a Fouta Jallon (Senegal), del Sr. Federico Bocdánovich, Director General del Instituto Jane Goodall

Nuevos vídeos de Conservación e Investigación

En el transcurso del acto se presentaron tres nuevos vídeos producidos por el Zoo de Barcelona sobre los proyectos de conservación e investigación: El Ferret de Mallorca, Los insectos de Collserola y El seguimiento de rorcuales en el Mediterráneo.

Siga los enlaces para acceder a los vídeos alojados en YouTube del Zoo de Barcelona

Ferreret de Mallorca Los insectos de Collserola El seguimiento de rorcuales en el Mediterráneo

Volver al listado de noticias