20/06/2017

Los vigilantes de parquímetro serán considerados agentes de la autoridad

Barcelona es la primera ciudad del Estado Español que ha aprobado el reconocimiento de autoridad a los vigilantes del área de aparcamiento regulado

Los vigilantes de parquímetro serán considerados como agentes de la autoridad a efectos de su defensa jurídica. Esta condición se aplicará delante la jurisdicción penal cuando el proceso se derive del desarrollo de sus funciones. El Ayuntamiento ha modificado la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos para reconocerlos esta condición, con el objetivo de contribuir claramente a la mejora de la consideración social de este colectivo y garantizarlos una mayor protección en sus tareas diarias. 

De esta manera se da respuesta a una demanda reivindicada durante años por este colectivo de trabajadores. En concreto, la modificación del artículo 31.3 de la Ordenanza, dice que “en términos de la legislación vigente, el control de la utilización adecuada de las paradas y estacionamientos en la vía pública y la denuncia de las conductas contrarias a las normas que regulan su utilización se puede prestar por personal auxiliar, el cual ostentará la condición de agente de la autoridad a los efectos de su defensa jurídica delante de la jurisdicción”. 

El segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha agradecido el trabajo llevado a cabo a lo largo de estos años al personal trabajador, y ha remarcado que “todo el mundo tiene que saber en la ciudad que estas personas son agentes de la autoridad con todo el reconocimiento jurídico que en caso de incidentes y en caso que se produzcan juicios, siempre prevaldrá su opinión sobre la de otra persona y tendrán una protección especial desde un punto de vista penal. Somos la primera ciudad del estado que aprueba este reconocimiento, pensamos que era de justicia hacerlo. Forma parte de la manera de hacer del Ayuntamiento dar la máxima cobertura y protección a sus trabajadores y trabajadoras”. 

El presidente del comité de empresa de B:SM, Juan Antonio Sánchez, ha destacado que “es el día que llevamos muchos años esperando” y ha resaltado que “es un paso pionero en todo el estado y nuestra tarea como sindicatos es continuar luchando para que esta protección se extienda a los demás colegas de profesión de otras ciudades”. 

Barcelona es la primera ciudad del estado español que ha realizado este reconocimiento de agentes de la autoridad a los vigilantes de las áreas de aparcamiento regulado. La mesura entró en vigor el día 1 de julio.

Más de 18 millones de usos en las áreas de aparcamiento

En Barcelona, trabajan 290 agentes gestionando las áreas de aparcamiento reguladas (espacio de estacionamiento de zona verde, azul y carga y descarga), asegurando el cumplimento de la normativa de estacionamiento, la atención al ciudadano y el control del espacio público, y contribuir así de forma destacada en la movilidad y la gestión del espacio público. 

La ciudad cuenta con 700 quilómetros de zonas de estacionamiento en vigilancia, de los cuales 100 kms de plazas azules, 500 kms de plazas verdes, 100 kms de plazas de carga y descarga. Estas cifras suponen 9.000 plazas azules, 40.500 plazas verdes, 3.500 exclusivas residentes, 8.500 DUM de carga y descarga, y 50.000 de motos. En global, a lo largo del año 2016, se han efectuado 18.215.257 usos de las diferentes tipologías de las áreas de aparcamiento. 

Durante el año 2016, los agentes de las zonas de aparcamiento regulado realizador 495.000 horas de servicio, y se produjeron 116 incidencias, de las cuales 20 derivaron en denuncia. Esto supone una tasa de 0,2 incidencias para cada 1000 horas de servicio. La voluntad del Ayuntamiento es continuar disminuyendo el número de incidentes que se producen, y en este sentido, la modificación de la normativa, ha de contribuir a este objetivo.

 

 

Volver al listado de noticias

 
Subir