08/11/2016

Nace en el Zoo otro mangabey gris de corona blanca, la tercera cría de Racky

Se trata de la tercera cría de esta especie que nace en los últimos cinco meses en la galería de los pequeños primates

El Zoo de Barcelona ha dado la bienvenida a la tercera cría de mangabey gris de corona blanca de este año, en la galería de los pequeños primates. Es la tercera cría del macho Racky y la madre es esta vez Kasi, la hembra más veterana del grupo. Los mangabeys grises de corona blanca son una de las especies de primates más amenazadas del mundo y originarias del África Occidental. Actualmente la especie se encuentra en peligro de extinción pero debido a la explotación de sus selvas y la caza ilegal esta población silvestre está en proceso de saltar a la categoría de especie en peligro crítico de extinción por la Unió Internacional per a la Conservación de la Naturaleza (UICN). La cría nació el pasado 31 de octubre y actualmente se encuentra en buen estado de salud y pegada a su madre.

En estos últimos cinco meses también han nacido dos otras crías de mangabey gris de corona blanca: Ragnar, un macho nacido eni julio y Eku, una hembra nacida en agosto, son también crías de Racky, un macho de 12 años. Racky llegó procedente del Zoo de Accra, Ghana, en febrero del 2014, y está demostrando ser un magnífico protector de su gran familia. 

Éxito de conservación y reproducción 

Actualmente la especie está catalogada en la lista roja de la UICN en peligro de extinción y es una de las 25 especies de primates más amenazada del mundo. Es por eso que es prioritario para el Zoo de Barcelona realizar acciones que permitan el acceso al conocimiento y estado de esta especie, así como la importancia de trabajar en favor de la su conservación.

La Asociación Europea de Zoo y Acuarios (EAZA) mantiene diferentes programas a nivel europeo para la conservación y reproducción de animales en peligro de extinción, entre los que se encuentra el mangabey gris de corona blanca, coordinado des del Zoo de Barcelona, por la Dra. Maria Teresa Abelló.  El objetivo es mantener una población suficiente y sostenible en Europa para contribuir a la conservación de la especie.

En este sentido,  se ha conseguido recuperar la capacidad reproductora de ejemplares en cautividad, que hubieran estado incapaces de reproducirse o de cuidar adecuadamente a sus crías, contribuyendo con éxito a la pervivencia y preservación de la especie

Actualmente el Programa de Conservación y de Reproducción Europeo de esta especie mantiene una población de 90 ejemplares (36 machos y 54 hembras) en 13 instituciones zoológicas europeas miembros de la EAZA y del Zoo de Accra. Este programa colabora con la conservación in situ de la especie a través de la Asociación para la Conservación de Primates Africanos del Oeste (WAPCA), donde es miembro el Zoo de Barcelona. Asimismo, La Fundació Zoo de Barcelona cada año financia el viaje y la estancia de un investigador y de estudiantes de la Universidad de Barcelona bajo la dirección de la Dra. Montserrat Colell donde se desarrollan diferentes tareas y proyectos de investigación en Ghana. 

 

Volver al listado de noticias

 
Subir