La cría con su madre Mónika y otra hembre del grupo, llamada Kara

19/01/2015

Nace en el Zoo una cría de mangabey gris de coronilla blanca, una especie en peligro de extinción


El nacimiento de la cría demuestra el éxito del Programa de Conservación y Reproducción Europeo de la especia, coordinado desde el Zoo de Barcelona por la conservadora de primates Maria Teresa Abelló

El pasado 26 de diciembre nació en el Zoo de Barcelona una cría de mangabey gris de coronilla blanca, una de les especies de primates más amenazadas del mundo. La cría, que se encuentra en perfecto estado de salud, ya está con su madre y ambas puedes ser visitadas en la galería de primates. Este nacimiento es un reflejo del éxito del Programa de Conservación y Reproducción Europeo de la especie, coordinado des del Zoo de Barcelona por la Dra. Maria Teresa Abelló.

La madre de la cría es Mónika, una hembra nacida también en Barcelona en 2009, y aunque esta es su primera cría, ha sido capaz de cuidarla y amamantarla des de el primer momento. El padre es Racky, un macho de 11 años que llegó hace casi uno procedente del Zoo de Accra, en Ghana, y que está alerta protegiendo a su nueva familia patrullando el perímetro de la instalación con mayor frecuencia de la habitual.

Programa de Conservación i Reproducción del mangabey gris en el Zoo

La Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) mantiene diferentes programas a nivel europeo para la conservación y reproducción de animales en peligro de extinción, entre los que se encuentra el del mangabey gris de coronilla blanca, coordinado desde el Zoo de Barcelona, con el objetivo de mantener una población suficiente y sostenible de mangabey gris en Europa, para contribuís a la conservación de la especie “ex situ” e “in situ”.

Se inició en 1999 con 41 individuos agrupados en 10 instituciones diferentes de las cuales sólo 3 grupos se reproducían de forma poco regular y con elevadas tasas de consanguinidad. Hoy en día, los últimos datos muestran que existen 80 individuos en 15 instituciones diferentes, lo que no sólo indica el éxito del programa, sino también que se debe seguir trabajando para mejorar la variabilidad de la especie y para mantener una tasa reproductiva aceptable que asegure la viabilidad de la población, al menos, los próximos 100 años.

El programa fue pionero en la conservación integral “ex situ”, ya que el 2003 se incorporó el zoo de Accra, en Ghana, ubicado en el rango originario de la especia. Esta incorporación facilitó y potenció el programa de conservación “in situ” realizado por la WAPCA (West African Primate Conservation Action), ya que incrementó la variabilidad genética de la población al incorporar ejemplares silvestres procedentes de decomiso. El Zoo de Barcelona es una de las instituciones zoológicas miembros de la WAPCA, desde que se creó en el año 2001.

Más allá de esta colaboración para la conservación “in situ” de la especie, la Fundación Barcelona Zoo ha otorgado, entre los años 2011 i 2013, 3 becas PRIC por un valor de casi 32.000€, destinadas a realizar estudios de conducta y rehabilitación del mangabey en las instalaciones de Accra. La Fundación también incluye el programa de conservación dentro de su plataforma de micromecenazgo, a través de la cual todo el mundo puede efectuar sus aportaciones para impulsar este y otros proyectos.

En peligro de extinción

El hábitat natural del mangabey gris se encuentra en África Occidental, entre Ghana, Costa de Marfil y Burkina Faso, y la población silvestre está disminuyendo drásticamente debido a la reducción y desaparición de los bosques donde habita, pero también debido a la caza para el consumo humano. Está catalogada como especie en peligro de extinción en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y se considera que es una de las 25 especies de primate más amenazadas del mundo.

Volver al listado de noticias

 
Subir