02/02/2016

Nace una mona araña en el Zoo de Barcelona

Se trata de una especie en peligro crítico de extinción según la lista roja de la UICN

El pasado 12 de enero nació en el Zoo de Barcelona una cría de mona araña que, según las primeras observaciones de los cuidadores se encuentra en perfecto estado de salud. Y que ya puede ser visitada en su instalación. Esta es la segunda cría de mona araña que nace en el Zoo en poco más de un año, después de su hermano Oli, que recientemente ha celebrado su primer aniversario.

La madre es la Perla, una mona araña de casi 7 años que llegó al Zoo de Barcelona el año 2012, procedente del Zoo de Wilhelma (Stuttgart). La perla también se encuentra en un buen estado de salud y, aunque en el pasado tuvo problemas para cuidar a su primera cría a causa su inexperiencia, en esta ocasión se está comportando como una madre ejemplar, cuidando y protegiendo a la nueva cría, y acercándose al padre.

En peligro de extinción 

La mona araña está catalogada como especie en peligro de extinción en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Natura (UICN), ya que en los últimos 45 años las poblaciones naturales se han reducido un 80%. Las principales amenazas que sufre la especie, originaria de América del Sud, son la desforestación de la selva tropical y la caza furtiva, ya que su carne es fuertemente apreciada en muchas regiones de su área geográfica.

Las previsiones indican que, si no cambian las condiciones actuales, es probable que la especie pueda desaparecer en un periodo aproximado de 45 años. 

La especie forma parte de un Programa Europeo de Especies en Peligro de Extinción (EEP) compuesto por 11 instituciones, entre las que se encuentran el Zoo de Barcelona, coordinadas por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA). La población europea total consta de 66 individuos (28 machos, 35 hembras, 3 crías). En Barcelona vive una familia con un macho reproductor, tres hembras y tres machos pequeños nacidos en los últimos años, a los que se le suma una nueva cría.

 

 

 

Volver al listado de noticias

 
Subir