01/12/2017

Nace una nueva cría de Gacela Dorcas en el Zoo de Barcelona

El Zoo es colabroador principal del proyecto de conservación y recuperación de esta especie en el Senegal

El pasado día 15 de noviembre nació en el Zoo una nueva cría de gacela dorcas (Gazella dorcas). Los padres del recién llegado, que ha recibido el nombre de Junior, son Maribel y el Asturiano, el macho reproductor del grupo, originario de un centro en Asturias. Tras unos primeros intentos infructuosos para que la madre era primeriza, la pequeña gacela consiguió mamar y ahora ya lo hace con regularidad y se encuentra en perfectas condiciones a su instalación.

En lo que va de año, han nacido en Barcelona 7 crías que se añaden al plan de conservación de la especie. En total, la población del Zoo la constituyen 16 hembras y 9 machos.
 
El Zoo de Barcelona es colaborador principal del proyecto de recuperación de la gacela dorcas que lidera la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería del CSIC con el apoyo de varios zoos europeos. En los últimos 10 años, el Zoo ha proporcionado financiación y asesoramiento veterinario y pedagógico a este programa en Senegal, uno de los países de donde es originaria esta especie casi extinguida en libertad debido a la cacería a los desiertos y estepas que habita en el norte de África, Arabia y Oriente Próximo.
Traslado de nuevos ejemplares al Senegal.

Esta semana, se han desplazado a Senegal los miembros del Zoo del llamado "Equipo español" (que forman el CSIC y el Zoo), Hugo Fernández y Conrad Enseñat, veterinario y conservador de mamíferos respectivamente, para dar un paso más en el proyecto. Este prevé ahora el traslado de nuevos ejemplares desde la pequeña Réserve de Faune de Guembeul a la Réserve de Faune Ferlo Nord  -- una extensa zona protegida de más de 6.000 km2, representativa de la sabana arbustiva característica del Sahel--, una vez transcurrido el necesario período de adaptación al nuevo entorno. Este desplazamiento es vivido con mucha emoción por las comunidades locales involucradas en el proyecto y las  instituciones que participan.
 
Réserve de la Faune de Guembeul (Senegal)
Acompaña a los técnicos del Zoo un equipo de filmación que se encargará de hacer un reportaje de esta fase del proyecto, y se dispondrá también de cámaras de muestreo y material para filmar los animales dentro de las cajas y durante el traslado. Todo ello permitirá hacer un seguimiento muy exhaustivo de la operación y proporcionará material muy interesante que podrá ser compartido a la vuelta de la expedición.
Ficha de la Gasela dorcas sahariana a www.zoobarcelona.cat
Más imágenes i vídeo aquí

Volver al listado de noticias

 
Subir