09/09/2015

Nace una nueva cría de gorila en el Zoo de Barcelona, la cuarta en los últimos 6 meses

És un hecho excepcional, ya que han nacido en un periodo muy corto de tiempo y de 4 madres diferentes

El Zoo de Barcelona ha dado la bienvenida a una nueva cría de gorila, nacida el pasado 2 de septiembre, que ya puede ser visitada en las instalaciones del Zoo y que se encuentra en un perfecto estado de salud, según las primeras exploraciones realizadas por los cuidadores. La madre es Batanga, nieta de Copito de Nieve, que junto con su otra cría, Ngumbi, y el padre, Ebobo, están pendientes de la recién nacida en todo momento.

Este ha sido el cuarto nacimiento de gorila que se ha producido en el Zoo de Barcelona en los últimos 6 meses, un hecho excepcional teniendo en cuenta que han nacido de 4 madres diferentes, en un periodo de tiempo corto y en un mismo Zoo. El primer nacimiento del año fue el de Akiba, nacida el 19 de marzo, y durante el mes de mayo, los días 1 y 3 respectivamente, nacieron Mbini y Virunga. Estos nacimientos muestras la vitalidad del grupo de gorilas del Zoo de Barcelona y pone en valor la labor de los profesionales que se encargan.

En el vídeo se puede ver como Batanga, poco después de dar a luz, limpia de sangre y placenta a su cría, que sólo tiene unos minutos de vida, mientras aún es visible el cordón umbilical.

Precisamente, durante la semana del nacimiento se estaba celebrando en el zoo el taller “Historias de cachorros”, por lo que los niños y niñas participantes tuvieron la oportunidad de aprender observando a la nueva cría durante sus primeras horas de vida. Fueron los propios niños y niñas del taller quienes dieron nombre a la cría, de entre los 4 nombres propuestos por el Zoo, la bautizaron como Yoko.

En peligro crítico de extinción

El gorila de llanura occidental forma parte de la lista roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, ya que se trata de una especie en peligro crítico de extinción. Actualmente, según la GRASP (Great Apes Survival Partnership), quedan menos de 225.000 ejemplares de gorila en todo el mundo.

La caza furtiva y el comercio ilegal son dos de las grandes amenazas que sufre la especie, originaria del África Occidental, que también ve como su hábitat se ve reducido debido a la tala de árboles y a la introducción de cultivos. Últimamente ha aumentado la mortalidad de gorilas debido al virus del Ebola.

El nacimiento de las cuatro crías de gorila se enmarca dentro del Programa Europeo de Especies en Peligro de Extinción (EEP), de la Asociación Europea de Zoo y Acuarios (EAZA), de la que el zoo forma parte. La EEP mantiene una población de 450 individuos, 200 machos y 250 hembras, genética y demográficamente sostenible con el objetivo de mejorar la variabilidad de la especie, y de mantener una tasa reproductiva aceptable que garantice la supervivencia de la especie.

Hard Rock Café Barcelona es adoptante de honor del gorila de llanura occidental

 

 

 

Volver al listado de noticias

 
Subir