15/04/2014

Nueva temporada en el Zoo de Barcelona


Una de les principales novedades de la temporada es la publicación de la Guía Botánica del Zoo de Barcelona, en el que se describen los 50 árboles y los 50 arbustos más característicos del Parque 

Este mes de abril comienza la nueva temporada en el Zoo de Barcelona, y lo hará llena de novedades que harán que la visita al Parque sea aún más atractiva. Entre las novedades destaca la publicación de la Guía Botánica del Zoo, el nacimiento de algunas crías, nuevas instalaciones o la nueva edición de los Talleres, acciones todas ellas hechas en consonancia con los tres ejes básicos de trabajo del Zoo, investigación, conservación y educación.

El Parque de la Ciutadella actúa como pulmón verde de la ciudad, y sólo en el propio recinto del Zoo hay más de 300 especies vegetales entre árboles, palmeras y arbustos. En este sentido, la Guía Botánica del Zoo es un trabajo elaborado con vocación educativa y divulgativa hacia los valores de la biodiversidad y la necesidad existente de conocerla y protegerla. Se actualiza así una publicación del año 2000.

En la Guía Botánica del Zoo de Barcelona se describen los 50 árboles y los 50 arbustos más característicos del Zoo, y sirve como complemento de calidad durante la visita del Parque, a la vez que se convierte en una magnífica referencia para profundizar en el conocimiento de la flora de la ciudad. De cada uno de los árboles indexados en la Guía consta una ficha completa con información, que permite conocer las características de cada especia. Además, en la introducción de cada grupo de fichas se incluye un mapa-guía del Zoo con una leyenda numérica, que permite localizar fácilmente la ubicación de cada especie. 

Las fichas de los árboles y los arbustos son claras y sencillas, para facilitar su lectura. Están divididas en tres bloques esenciales: el primero muestra la fotografía, el segundo da toda la información necesaria para conocer la biología de la especia y el tercer bloque su distribución original. Además, cada árbol y arbusto tiene asignada una leyenda numérica para poder encontrar su ubicación en el recinto del zoo. En la ficha de los árboles, además, también se ha incluido un apartado titulado “¿Sabías qué…?”, con información alternativa y curiosa, y dibujos detallados de las hojas, los frutos o las flores de cada especie.

Rotulación botánica del Parque

Con tal de reforzar la Guía y enriquecer la experiencia y la visita al Zoo, también se han colocado elementos de rotulación en las ubicaciones de las diferentes especies contenidas en la Guía, donde se proporciona información relativa a la especie, de la misma manera que se hace con los animales en cada instalación. Así pues, los rótulos suponen un complemento perfecto para la nueva publicación, ya que ofrecen información que se encuentra en la Guía pero, además, incorporan códigos QR con locuciones, que añaden un conocimiento adicional.

Nuevas instalaciones y nacimientos de crías

La obertura de la nueva temporada es también una buena oportunidad para visitar las nuevas instalaciones de las que gozan algunos animales del Zoo desde hace poco tiempo. Los visitantes que se acerquen al Parque podrán descubrir la instalación de los hipopótamos, que recrea una zona de río, con un área arenosa y con vegetación de ribera, con cañas, papiros y plantas acuáticas, así como una zona rocosa con una pequeña cascada para recrear de la manera más fiel posible el hábitat natural de estos animales.

Los visitantes también podrán ver la nueva instalación de los elefantes, que ha sido ampliada y ha visto duplicada su superficie. La nueva instalación ha sido construida en base a una orografía variable, que se va modificando de forma periódica. De este modo se aportan nuevos elementos o se mueven los ya existentes en función de lo que sea más aconsejable en cada ocasión. Además, se ha construido una estación alimentaria a 8 metros de altitud que permite a los elefantes recrear sus hábitos alimentarios. 

La nueva temporada también representa una buena oportunidad para acercarse a conocer a las nuevas crías que han nacido en el Zoo. A finales del mes de marzo se dio la bienvenida a varias crías de mangosta rallada, que ya han adquirido la fuerza necesaria para salir de su madriguera y acompañar al grupo. Y hace unos meses, en octubre y enero respectivamente, nacieron Balu y Hadia, dos crías de orangután de Borneo que ya se han integrado completamente al grupo y que constatan el éxito reproductivo del Zoo con esta especie, ya que en los últimos 5 años se han producido 4 nacimientos de estos animales en peligro de extinción.

Además, los visitantes podrán ver las crías de dragón de Komodo, una vez se ha determinado el sexo de cada una y el equipo veterinario ha considerado que se desarrollan con normalidad para poder ser trasladadas al terrario. De la misma manera, se podrá visitar la instalación de los tritones del Montseny, una especie endémica de Catalunya y muy amenazada, con la que se está trabajando en un proyecto de cría en cautividad para evitar su desaparición.

La Granja del Zoo

También hay novedades en la Granja del Zoo, llamada también el Zoo Infantil, donde los más pequeños pueden entrar en contacto con especies domesticas y de granja. Esta Semana Santa se ha ampliado la carta de servicios que ofrece a sus visitantes con la construcción de una sala de lactancia. Además, el restaurante de la Granja amplía su oferta de menús, tanto para los visitantes como para miembros del Zoo Club, y se ha abierto una zona de juegos infantil a disposición de los clientes del restaurante.

Talleres de Semana Santa

Como cada año, el Zoo de Barcelona prepara los Talleres de Semana Santa, donde los niños y niños tienen la posibilidad de pasar los días de vacaciones en un entorno agradable, divirtiéndose y aprendiendo a conocer y respetar a los animales. Entre el 14 y el 17 de abril, podrán participar en el taller “Micos y monos”, donde a través de la observación de la conducta de estos animales y acercándose a ellos podrán sensibilizarse sobre la problemática que afecta a al conservación de las especies de primates más amenazadas. 

El horario es de 9h de la mañana a 16h de la tarde, con la posibilidad de acogerse a un servicio de guardia que permite la entrada una hora antes del inicio y la salida una hora después. Por la mañana, los niños y niñas harán actividades con los animales, participaran en su mantenimiento y hasta podrán acercarse acompañados de los educadores. Después de comer, se harán en el aula actividades de dibujo, trabajos manuales y dinámicas de grupo, entre otras cosas.

El taller tiene un coste de 168,20€ para los socioes del Zoo Club y de 188,20 para los no socios, con los correspondientes descuentos para familia numerosa. Es recomendable reservar plaza a través de la página web y, posteriormente, llevar al Departamento de Educación del Zoo el formulario de inscripción (disponible aquí), antes del comienzo del taller. En cada caso, la inscripción se deberá acompañar de una fotocopia del carnet de familia numerosa, del carnet del Zoo Club o del certificado de discapacidad.

La entrada y salida de los niños se hará siempre por la puerta del Departamento de Educación del Zoo, en el Passeig de Circumval·lació 3. Los niños y niñas podrán llevar una pequeña merienda para comer en el descanso de media mañana, hacia las 10h o 10:30h, y la comida se elaborará en las cocinas del Zoo. Es recomendable que los niños vistan ropa cómoda y adecuada a la época del año, además se aconseja que lleven un recambio y que no lleven objetos de valor.

Más información sobre los talleres en www.zoobarcelona.cat

Volver al listado de noticias

 
Subir