27/02/2020

Primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Puerto Olímpico con la gestión plenamente municipal

B: SM llevará a cabo la gestión, explotación, mantenimiento integral, adecuación y administración del Puerto Olímpico de Barcelona

El Gobierno municipal reúne las entidades y actores vinculados al ámbito para abordar las próximas actuaciones que se harán ahora que ya es efectiva la delegación de competencias al Ayuntamiento por parte de la Generalidad

En julio comenzarán las obras del dique de abrigo para solucionar los problemas de rebasamiento y mejorar la seguridad, con una inversión de 10,66M € y una duración de 18 meses

Durante la segunda mitad de 2.021 comenzarán los trabajos para reforzar el dique del de la Escuela de Vela y para construir el nuevo acceso al Puerto Olímpico, que unirá la avenida del Litoral y la costa inferior del muelle de Mestral


La gestión municipal del Puerto Olímpico ya está en marcha y plenamente operativa. Este miércoles, se ha celebrado la primera reunión de la Comisión de Seguimiento desde que se ha formalizado la delegación de competencias para la gestión directa del ámbito al Ayuntamiento por parte de la Generalidad de Cataluña. Se abre, pues, una nueva etapa comandada por el consistorio en el que se desplegará el nuevo modelo y la transformación integral del espacio recogidos en el Plan Director Estratégico aprobado en octubre de 2018 en el pleno municipal por unanimidad.

La hoja de ruta pretende integrar el puerto con la ciudad a través de una reforma integral del espacio público, la mejora de la infraestructura portuaria y un nuevo modelo de usos y actividades que deje atrás el ocio nocturno y apueste por la economía azul, el deporte y la restauración de proximidad.

La Comisión de Seguimiento de hoy ha contado con la participación de la segunda teniente de alcalde, Janet Sanz, el concejal de Sant Martí, David Escudé, y representantes de las áreas del Gobierno municipal implicadas en la gestión del Puerto Olímpico, como son la de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, la de Ecología Urbana, Barcelona de Servicios Municipales (BSM) y BIMSA. También ha tomado parte representantes de los grupos políticos municipales, de Puerto Olímpico de Barcelona, SA (Pobasa), el Club de Mar Puerto Olímpico, la Asociación de Bares, Restaurantes y Ocio del Puerto Olímpico de Barcelona (Abroport), el Barcelona Clúster náutico, la Asociación de Vecinos y Vecinas de la Villa Olímpica, el Gremio de Restauración y empresas y locales con actividad vinculada al puerto.

Se ha abordado ya el calendario de las actuaciones más prioritarias y necesarias que dibuja el plano. La primera es la del dique de abrigo, donde se ejecutarán mejoras para garantizar la seguridad y correcta funcionalidad del puerto, y para solucionar los problemas de rebasamiento que sufre la infraestructura debido a los temporales de levante de los últimos años. El proyecto tendrá una inversión de 10,66 millones de euros y se licitará próximamente para iniciar las obras en otoño y finalizarlas al cabo de 18 meses.

Se actuará para reforzar conjuntamente el dique de abrigo -de unos 520 metros de largo- y los cuatro diques sumergidos que lo protegen por el lado mar, ya que se ha detectado inestabilidad en los taludes. En concreto, en otoño comenzará la fabricación de los bloques de hormigón que se utilizarán para hacer los refuerzos, y la obra marítima ejecutará entre abril y octubre de 2021 para aprovechar la época de calmas en el mar. La intervención tendrá unos impactos visuales y estéticos bajos, y la solución que se adoptará supondrá mejoras en cuanto a mantenimiento y posibles reparaciones posteriores.

El dique del Centro Municipal de Vela también se mejorará, ya que presenta inestabilidad en la parte exterior de la escollera frente a temporales. Por ello, se ampliará y se reforzará con una capa de bloques de hormigón. Se invertirá unos 520.000 €, y la obra se iniciará el segundo trimestre de 2,021 -en paralelo a la obra marítima del dique de búsque- y acabará en unos dos meses.

Y también se ha puesto en calendario las obras del nuevo acceso al Puerto Olímpico, que está incluido en el plan director y que propone una nueva conexión entre la avenida del Litoral y la cota inferior del muelle de Mestral del puerto, y que ha de sustituir la actual rampa de acceso de vehículos del muelle de Marina. El nuevo acceso también dará servicio en el aparcamiento de la avenida litoral gestionar por Barcelona de Servicios Municipales (BSM). Se invertirá 3,34M € y los trabajos se licitarán este marzo para comenzarlos el cuarto trimestre de 2021, y durarán unos 10 meses.

Los ejes de actuación

La integració del Port Olímpic a la ciutat és un dels objectius prioritaris del nou model que planteja el Govern municipal per al litoral barceloní, amb una aposta per millorar la connectivitat i accessibilitat ciutat-port i donar resposta a les problemàtiques detectades i a les necessitats dels veïns i veïnes del territori.
El Port Olímpic ha anat desvinculant-se dels usos propis d’un port el últims anys, un fet que ha suposat allunyar-lo de la ciutadania. Per això, la definició del nou model d’usos i activitats fa una aposta clara per:

  •  La diversidad de actividades deportivas vinculadas al mar
  •  Espacio donde los barcos forman parte de la oferta de ocio y deportiva de la ciudad.
  •  Zona gastronómica vinculada al mar y de proximidad
  •  Espacio de divulgación, formación y experimentación
  •  Zona abierta y accesible para la ciudadanía


En definitiva, se plantea como un espacio que invite a hacer vida ciudadana, con la náutica popular, el deporte y la divulgación como actividades centrales con nuevos espacios vinculados a la promoción económica y de fomento a la economía azul. Para implementar este nuevo modelo, habrá que adecuar los espacios y las edificaciones actuales como la ampliación del Centro Municipal de Vela, el muelle de Gregal y la construcción de un nuevo Centro Municipal de Deportes Náuticos, en el muelle de la Marina. Este nuevo equipamiento dispondrá de una plaza de acceso desde el nuevo espacio peatonal del eje Marina y desde la cota de playas.

También se prevé la construcción de un nuevo Centro de Divulgación del Conocimiento del Mar, que recoge las demandas de entidades del ámbito del medio ambiente, y que servirá para fomentar el conocimiento del entorno litoral entre la ciudadanía.

En el muelle de Gregal es donde se ubicará la zona de restauración de cocina mediterránea, de proximidad y vinculada al mar. Y en el muelle de Mestral, el futuro Puerto Olímpico reprogramará el espacio de ocio nocturno actual y se hará una apuesta por los usos náuticos que fomentan la economía azul. En este sentido, próximamente se gestionará el cese de las concesiones vigentes de los locales de ocio nocturno -Exp a finales de abril- y se prepararán y tramitarán las nuevas vinculadas a los usos náuticos.

En el ámbito laboral, desde Barcelona Activa, se activará un plan específico de acompañamiento en busca de trabajo y mejora profesional para las personas trabajadoras del muelle de Mestral del Puerto Olímpico, a raíz del cese total de la actividad en los locales de ocio nocturno y / o el cierre temporal de las actividades de restauración durante el periodo de obras que detendrá su actividad, hasta que las personas trabajadoras sean subrogadas por las nuevas empresas.

Este plan de "newplacement" articula desde el liderazgo del Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de mitigar el impacto personal y social que conlleva este tipo de situaciones, acompañar con recursos municipales a las personas en su proceso de investigación de trabajo o de mejora de la capacitación profesional, y si es necesario reorientar laboralmente y potenciar su red de contactos.
 
Este proyecto también supone una reforma integral del espacio público con más del doble del espacio público para la ciudadanía. La transformación supondrá un espacio de mucha más calidad, más diáfano y permeable y con mejor conectividad entre niveles. Las líneas de actuación están encaminadas a recuperar espacio público peatonal y minimizar la presencia de vehículos en superficie y las terrazas cerradas en carpas.

Por lo tanto, se pasará de los 23.838 metros cuadrados actuales (6.045m2 de la cota superior y 17.793m2 del paseo a nivel de mar) a un total de 48.616 metros cuadrados para el disfrute del peatón (20.790m2 en la cota superior y 27.826m2 a nivel de mar).

Algunos de los proyectos que incluye la transformación, que ahora se irán definiendo y ubicando en el calendario, son:

  •  Gran espacio peatonal en el espigón de Marina.
  •  En el eje de la Villa Olímpica - muelle de Gregal, se potenciará la conectividad con el parque del Puerto Olímpico para generar una mejor permeabilidad entre el barrio y el puerto.
  •  Mejora del acceso al Centro de Vela con un nuevo paseo en forma de rambla que llevará hasta el dique de abrigo.
  •  Eliminación de las terrazas del muelle de Mestral, facilitado por el cambio de usos, y reordenación de las terrazas del muelle de Gregal desplazándolas a raíz de fachadas.
  •  Nueva conexión entre la avenida Litoral y la cota inferior del Puerto Olímpico que sustituirá la rampa de vehículos de Marina y nueva conexión al muelle de Marina entre el paseo a cota de playa y el extremo norte del puerto (ya en calendario).
  •  En la cota puerto, se reordenará el aparcamiento. Se limitarán las plazas en superficie, y el aparcamiento se desviará a las zonas de aparcamiento subterráneos.


El proyecto de transformación del Puerto Olímpico prevé una inversión de 39 millones de euros que servirá para financiar las actuaciones previstas de mejora de infraestructura y adecuación del espacio público. El presupuesto no supondrá ningún gasto extraordinario para el Ayuntamiento, para que se financiará con la generación de ingresos provenientes de la propia actividad del puerto.
 
Un nuevo modelo de gobernanza del Puerto Olímpico

La delegación de competencias del Puerto Olímpico en el Ayuntamiento será efectiva a nivel administrativo a partir del 2 de abril por un período de 30 años, y facilitará su recuperación como espacio ciudadano, potenciar su valor y singularidad e incrementar su rendimiento social.

Dada la complejidad y el elevado número de operadores implicados en el puerto, la coordinación se vehiculará mediante un Consejo Rector como máximo órgano de gobierno, con clara voluntad de liderazgo político. Este Consejo Rector estará presidido por la Segunda Tenencia de Alcaldía, y formarán parte de la Primera Tenencia de Alcaldía y sus vertientes económica, de comercio y de restauración, la concejalía de Deportes por el predominio de la actividad deportiva que se le quiere dar al Puerto y el Distrito de Sant Martí para la vinculación territorial. También participarán los servicios municipales necesarios para garantizar el buen funcionamiento del Puerto Olímpico.

Por otra parte, se mantendrá la Comisión de Seguimiento creada durante el proceso de debate previo, que facilitará que los grupos municipales, el vecindario y otros agentes implicados colaboren en el modelo y evalúen el seguimiento y la gestión. Y se crearán espacios de trabajo relativos a los ámbitos que se vayan abordando durante el desarrollo del plan.

Según el acuerdo del Consejo Plenario del Ayuntamiento de marzo de 2019, la empresa municipal Barcelona de Servicios Municipales (BSM) llevará a cabo la gestión, explotación, mantenimiento integral, adecuación y administración del Puerto Olímpico de Barcelona, realizando aquellas actividades y funciones que correspondan al Ayuntamiento de Barcelona y que no tengan carácter de autoridad, por descentralización funcional.

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