19/01/2017

PROYECTO LIFE concedido al Zoo de Barcelona por el Programa de Conservación del tritón del Montseny

El Zoo participa en este proyecto con la cría de tritones (Calotriton arnoldi) para la reintroducción en su hábitat natural

El proyecto de Conservación del tritón del Montseny (Calotriton arnoldi), coordinado por la Diputación de Barcelona, con la colaboración del Zoo, la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Girona y Forestal Catalana, ha sido seleccionado como Proyecto LIFE por la Unión Europea. Este proyecto implicará para el Zoo una importante dotación económica de más de 400.000 euros, procedentes de los fondos europeos, que se destinaran a la ampliación de las instalaciones dedicadas a la cría de esta especie y a la creación de una sala educativa sobre la importancia del tritón y de la fauna de los torrentes de montaña del Montseny. En los últimos años, la población del tritón del Montseny se ha reducido en un 15%, razón que ha hecho que la especie sea catalogada en peligro crítico de extinción a la lista roja de la Unió Internacional para la Conservación de la Natura (UICN)

Programa de Conservación del tritón del Montseny

El Proyecto LIFE Tritón del Montseny cuenta con un importante financiamiento alrededor de los 3.000.000 de euros y permitirá entre los meses de octubre del 2016 y diciembre del 2020 mejorar el estado de conservación del tritón del Montseny y de su hábitat de ribera. Algunas de estas acciones consistirán en reducir las amenaces identificadas: mejorar el estado del agua de los torrentes del Parque Natural del Montseny, asegurar la conservación genética de la especie, ampliar su área de distribución a través de la reintroducción de ejemplares criados en cautividad, divulgar en las escuelas la biología de esta especie y sensibilizar a la población en general sobre la importancia de esta especie, la única entre los vertebrados que es endémica en Catalunya, entre otras. El proyecto está coordinado por la Gerencia de Servicios de Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona.

Características y situación de la especie

El año 2005 fue descubierta una nueva especie de anfibio en el macizo del Montseny, el tritón del Montseny (Calotriton arnoldi), endémico del parque, y el anfibio más amenazado de la Europa occidental. En seguida se puso en marcha un programa de conservación por parte de la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Catalunya para garantizar la supervivencia de la especie, y el año 2007 se empezó a realizar un programa piloto de reproducción en cautividad de la especie en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Torreferrussa, que se sumó hace cuatro años el Zoo de Barcelona con el objetivo de aumentar las posibilidades de futuro para la especie en caso de situación crítica. 

En los últimos años, la población de tritones autóctonos se ha reducido un 15% y actualmente la especie está catalogada en peligro crítico de extinción en la lista roja de la UICN. También está protegido por las leyes estales y las leyes catalanas. La supervivencia de esta especie está íntimamente ligada a la conservación de los medios acuáticos, pero también de las masas forestales que las rodean. Hay catástrofes naturales como los incendios causados por relámpagos o las riadas provocadas por las lluvias torrenciales que pueden extinciones locales de poblaciones, pero es la intervención humana la que pone en peligro la supervivencia de la especie.

El tritón del Montseny no supera los 11 centímetros de longitud y presenta una coloración marrón en el dorso con unas pequeñas manchas amarillentas en los flancos de la cola, así como color crema en las partes del vientre. Habita en torrentes de montaña de aguas frías muy oxigenadas, preferentemente en hayedos y encinares entre los 750 y los 1.200 metros de altura. A diferencia de la especie pirenaica, los individuos jóvenes no parecen abandonar el agua y llevar una vida terrestre. Se alimenta de invertebrados acuáticos y de larvas de salamandra.

Volver al listado de noticias

 
Subir