21/06/2021

SPRO, la app de la distribución urbana de mercancías, supera 90.000 usuarios

En poco más de un año, la aplicación profesional de la distribución de última milla (DUM), desarrollada por la empresa pública de Barcelona B:SM, cuenta ya con 93.515 usuarios, que han realizado más de 9 millones de operaciones

El ámbito de la aplicación abarca ya 9 municipios de l’Àrea Metropolitana de Barcelona

SPRO agiliza el estacionamiento en las plazas DUM, ya que permite localizarlas por geolocalización, consultar la previsión del empleo y los horarios de regulación de cada una de las zonas y recibir alertas personalizadas

La carga y descarga, etapa final de la distribución urbana de mercancías, supone una parte importante del tráfico que circula diariamente por las ciudades que se ha incrementado con el impulso del comercio electrónico, especialmente, durante la pandemia

SPRO, la aplicación móvil para los profesionales de la distribución urbana de mercancías, continúa creciendo  un año y poco más de su nacimiento. La app cuenta ya con 93.515 usuarios que han realizado más de 9 millones de operaciones de estacionamiento, de las que 8 millones corresponden a la ciudad de Barcelona. SPRO, desarrollado por Barcelona de Serveis Municipales (B: SM), unifica en una sola app la gestión del estacionamiento de las plazas destinadas a la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) de Barcelona y el Área Metropolitana, y permite geolocalizar las plazas DUM, consultar la previsión de ocupación y personalizar alertas. La app es gratuita y está disponible tanto para dispositivos iOS como Android.

El crecimiento de la app queda patente, también, con el incremento de municipios donde SPRO está en funcionamiento. Recientemente se ha integrado en la aplicación Sant Boi de Llobregat, y ya son 9 los municipios incluidos. La app también está disponible en Badalona, Castelldefels, Esplugues de Llobregat, Hospitalet de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y Santa Coloma de Gramenet, además de Barcelona, donde se pueden gestionar más de 8.500 plazas DUM. Está previsto que el alcance de SPRO continúe ampliándose, y que se integren otros municipios, como el Prat de Llobregat.

La distribución urbana de mercancías (DUM) representa una parte importante del tráfico diario de las ciudades (20% del volumen del tráfico y el 40% del volumen de contaminación), y ha crecido con el impulso del comercio electrónico y, muy especialmente, durante este tiempo de pandemia. SPRO, facilita la gestión de estas plazas y contribuye a la pacificación de las ciudades, haciendo disminuir el tráfico de agitación y reduciendo la emisión de gases contaminantes.

Como funciona SPRO

La app tiene una usabilidad intuitiva y segura, que permite activar el estacionamiento en las plazas de DUM en pocos pasos, para que sus usuarios y usuarias puedan disfrutar de 30 minutos de aparcamiento gratuito y realizar la carga y descarga con comodidad. Basta con seleccionar el área e indicar a la app el código DUM de la zona, que se encuentra a la señal vertical. En Barcelona, si el vehículo utilizado está clasificado como 0 emisiones, se dispondrá de 30 minutos gratuitos adicionales. En las plazas DUM, sólo pueden estacionar los vehículos registrados y autorizados, y por tanto, el SPRO verifica si un vehículo concreto puede aparcar o no en función de su matricularse.

SPRO permite también localizar las plazas DUM de forma sencilla gracias a sistema de geolocalización, consultar la previsión del empleo y los horarios de regulación de cada una de las zonas, y configurar alertas personalizadas, para recibir notificaciones cuando se esté acabando el tiempo de estacionamiento. Además, permite consultar, de manera sencilla, todas las operaciones realizadas y los datos del vehículo que las ha realizado, sea con una cuenta personal o con una cuenta de empresa.

Se incorpora un sistema de predicción de disponibilidad de plazas libres de estacionamiento regulado en Barcelona, para ayudar a los usuarios a encontrar aparcamiento en superficie. Basta con introducir el destino y hora estimada de llegada y la app muestra sobre el mapa la predicción de disponibilidad de plazas en los diferentes tramos: en color verde se muestra disponibilidad alta; en naranja, disponibilidad media; y en rojo, baja. Las zonas marcadas en gris no tienen datos de pronóstico.

Darse de alta en SPRO es muy fácil. Sólo hay que rellenar un sencillo formulario en la misma aplicación, en https://www.areaverda.cat/es/spro o en la web del Area Metropolitana de Barcelona (AMB). También se ofrece la posibilidad de crear una cuenta de empresa, que pueden utilizar múltiples usuarios siempre que el administrador les dé los permisos necesarios. En este caso, el registro se realizará a través de las páginas webs mencionadas.

La Distribución Urbana de Mercancías

La distribución urbana de mercancías (DUM) debe desarrollarse de la manera más eficiente posible para generar el mínimo de afectaciones al tráfico urbano y la calidad de vida de la ciudadanía; muy especialmente, en la llamada "última milla" de la DUM que es la entrega al cliente final o el comercio minorista.

La carga y la descarga de esta "última milla" se ha visto incrementada con el impulso del comercio electrónico, muy especialmente, durante este tiempo de pandemia, que ha llegado a crecer hasta un 55%. La solución para los operadores del transporte de mercancías son las plazas de carga y descarga habilitadas en el espacio público y reguladas por las ordenanzas municipales. Con estos espacios regulados se da respuesta a una serie de objetivos:

  • Aumentar la disponibilidad de plazas DUM a través de una mayor rotación en estas plazas
  • Adaptar mejor el tiempo horario a las necesidades reales de los diferentes profesionales.
  • Optimizar el uso del espacio público.
  • Reducir la indisciplina en el estacionamiento en las plazas de carga y descarga, facilitando, la prevención y la lucha contra el fraude.
  • Establecer políticas de movilidad avanzadas y flexibles, que sean transversales y que faciliten la convivencia de todos los usos en el espacio público.
  • Potenciar las políticas de movilidad encaminadas a mejorar la calidad del aire y reducir el ruido en el municipio facilitando a los profesionales de la distribución información de la previsión de la ocupación de las zonas. Se intenta evitar vehículos comerciales circulante buscando estacionamiento o que la descarga de mercancías se haga con un estacionamiento incorrecto.

 

 

Volver al listado de noticias

 
Subir