Procedimientos

BARCELONA DE SERVEIS MUNICIPALS, S. A. es una sociedad mercantil titularidad del Ayuntamiento de Barcelona. 

Como empresa pública municipal, BARCELONA DE SERVEIS MUNICIPALS, S.A. se integra en la definición de “sector público” establecida en el apartado d) del artículo 3.1 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (en adelante LCSP).

En este sentido, BARCELONA DE SERVEIS MUNICIPALS, S. A. se sitúa en un estadio intermedio de sujeción a la LCSP atendiendo a su doble condición de (i) ser poder adjudicador (ii) no Administración Pública, de acuerdo con aquello establecido en el artículo 3.3 de la LCSP.

Por un lado, BARCELONA DE SERVEIS MUNICIPALS, S. A. cumple las notas definitorias del poder adjudicador, en tanto que ha estado creada para satisfacer necesidades de interés general que no tengan carácter industrial o mercantil, y que uno o más sujetos que se hayan de considerar poder adjudicador de acuerdo con los criterios el artículo 3.3. LCSP financien su actividad, controlen su gestión o nombren además la mitad de los miembros de su órgano de administración, dirección o vigilancia.

Por otro lado, BARCELONA DE SERVEIS MUNICIPALS, S. A. no se puede considerar Administración Pública en los términos definidos en el artículo 3.3. LCSP.

En consecuencia, en la adjudicación de contratos sujetos a regulación armonizada, BARCELONA DE SERVEIS MUNICIPALS, S. A. se someterá a aquello establecido en la LCSP y en concreto a las normas establecidas en las Secciones 1.ª y 2.ª del Capítulo I del Título I del Libro II, tal y como establece su artículo 317. En la adjudicación de los contratos no sujetos a contratación armonizada, BARCELONA DE SERVEIS MUNICIPALS, S. A. de acuerdo con el artículo 318 LCSP, se sujetará, dependiendo del valor estimado del contrato, al mismo artículo o a la Sección 2.ª del Capítulo I del Título I del Libro Segundo de la LCSP. Asimismo, tanto en contratación armonizada como no armonizada BARCELONA DE SERVEIS MUNICIPALS, S. A. celebrará con sus adjudicatarios contratos privados, de acuerdo con aquello establecido en el artículo 26 LCSP.

El orden jurisdiccional contencioso administrativo será competente para conocer de las cuestiones propias de la preparación y la adjudicación de los contratos suscritos por BARCELONA DE SERVEIS MUNICIPALS, S.A., así como de la impugnación de sus modificaciones, si se basa en el incumplimiento de lo establecido en los artículos 204 y 205 de la LCSP, cuando se entienda que dicha modificación debió ser objeto de una nueva adjudicación. Por otro lado, la jurisdicción civil será la competente para entender de las controversias que se susciten entre las partes en relación con los efectos y extinción de los contratos privados suscritos por la entidad, con excepción de las modificaciones contractuales anteriormente citadas. 

Publicitat de les licitacions a partir de l'1 de juliol de 2016

Nota:

El decret de la comissió de Govern de 5 de maig de 2016 acordà la vinculació del perfil del contractant de les entitats amb participació majoritària municipal amb la plataforma de Serveis de la Generalitat de Catalunya. El Protocol de la Gerència Municipal de 27 de maig disposà l’u de juliol de 2016 com a data màxima d’incorporació efectiva del Perfil del contractant a la Plataforma de la Generalitat de Catalunya. L’Òrgan de Contractació de Barcelona de Serveis Municipals SA ha fixat per resolució de 17 de juny de 2016 que  a partir de l’1 de juliol de 2016 la vinculació sigui efectiva per tots els anuncis de licitació pública de BSM”

Licitaciones publicadas antes del 1 de julio de 2016

Licitaciones publicadas a partir del 1 de julio de 2016

Acuerdo de la Comisión de Gobierno de incorporación

Protocolo Incorporación

Resolución BSM

Autorizaciones




Puedes descargar el documento Instrucciones internas de contratación en pdf

 
Subir