Preguntas frecuentes

¿Qué es información pública?

Son todos los datos, los contenidos o los documentos existentes, en cualquier formato o soporte en el que hayan estado elaborados o se conserven, que estén en poder de las administraciones y del resto de los sujetos obligados por las leyes de transparencia, y que hayan estado elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones, con los únicos límites previstos en la ley.

¿Quién puede solicitar información pública?

Todas las personas, físicas o jurídicas, tienen derecho de acceder a la información pública.  Este derecho se puede ejercer a partir de los dieciséis años y no está condicionado a justificar ningún interés personal en la información.

El procedimiento administrativo garantiza los derechos de las personas solicitantes en relación al control de plazos y posibilidad de interposición de recursos en caso de disconformidad; por otro lado, la acreditación de la identidad de quien presenta la solicitud es imprescindible para tramitar la solicitud según el procedimiento de acceso a la información pública establecida en la Ley 19/2014, de transparencia, acceso a la información pública y el buen gobierno.

¿Es obligatorio explicar para qué se quiere la información?

La persona solicitante no está obligada a motivar su solicitud de acceso a la información, y la ausencia de motivación, por si sola, en ningún caso puede ser causa de rechazo de la solicitud. Aun así, si se exponen los motivos por los que se solicita la información, se pueden tener en cuenta en caso que se dé alguna limitación al acceso de las previstas en la ley.

Otras vías para pedir información pública

La información general sobre gestiones o trámites municipales, instalaciones, dependencias, horarios y servicios que presta el Ayuntamiento de Barcelona se puede obtener a través de los diferentes canales de comunicación ciudadana que están a disposición de la ciudadanía.

Si se quiere consultar la documentación depositada en los centros municipales de archivo, se ha establecido un procedimiento específico para pedir cita y hacer la consulta.

Para consultar el estado de un trámite en el que se tiene la condición de interesado, se puede hacer a través de la Carpeta del Ciudadano del Ayuntamiento de Barcelona, o bien contactando directamente con la dependencia gestora del trámite. También se puede obtener información personalizada sobre determinados trámites y gestiones a través de la Oficina Virtual de la Ayuntamiento de Barcelona.

El acceso a expedientes de procedimientos administrativos en trámite por parte de las personas que tengan la condición de interesadas se rige por lo que determina la legislación sobre régimen jurídico y procedimiento administrativo. Por tanto, en este caso no se aplicará el procedimiento de la ley de transparencia.

También hay materias, como por ejemplo la información medioambiental, que tienen su propia normativa reguladora del acceso a la información.

Un caso similar son las solicitudes de acceso a la información en que únicamente pidan datos personales del interesado; estas solicitudes se deben tramitar según lo que dictan la LOPD y el resto de legislación de protección de datos de carácter personal. Más información en este enlace.

¿Por qué causas se puede no admitir una solicitud de información?

Se deben denegar a trámite, mediante resolución motivada, las solicitudes:

en que se pidan notas, esbozos, resúmenes, opiniones o cualquier documento de trabajo interno sin relevancia o interés público,

en las cuales es necesaria una tarea compleja de elaboración o reelaboración para obtener la información que se pide (en este caso, se puede donar la información de manera desglosada, con la audiencia previa del solicitante),

en que la información solicitada es en fase de elaboración y se debe hacer pública, de acuerdo con las obligaciones de publicidad activa, dentro del plazo de tres meses.

consistentes en consultas jurídicas o peticiones de informes o dictámenes, sin prejuicio de los supuestos de consulta u orientación establecidos por la legislación general de procedimiento administrativo y por las leyes sectoriales que se pidan de acuerdo con la normativa correspondiente.


¿Cuándo se puede denegar una solicitud de acceso a la información pública?

Es denegará el acceso, o se dará acceso parcial a la información, cuando el acceso pueda suponer un perjuicio para:

La seguridad pública.

La investigación o la sanción de las infracciones penales, administrativas o disciplinarias.

El secreto o la confidencialidad en los procedimientos tramitados por la Administración pública, si el secreto o la confidencialidad son establecidos por una norma con rango de ley.

El principio de igualdad de las partes en los procesos judiciales o la tutela judicial efectiva.

Los derechos de los menores de edad. También se puede limitar el acceso a la información relativa a los menores de edad, el conocimiento o la divulgación de la cual puede condicionar el libre desarrollo de su personalidad en el futuro.

La intimidad y los otros derechos privados legítimos.

El secreto profesional y los derechos de propiedad intelectual e industrial.

 

También se puede denegar o restringir el acceso cuando la información tenga la condición de protegida por una norma con rango de ley.

¿Qué pasa si la información solicitada contiene datos de carácter personal?

En caso de que se trate de datos de terceras personas, se les comunicará la existencia de la solicitud para que puedan oponerse al acceso. En este caso, la administración debe ponderar la finalidad del acceso con el perjuicio que puede suponer, y decidir en consecuencia. Quedan excluidas los datos meramente identificativas relacionados con la organización, el funcionamiento o la actividad pública del órgano. Se denegará el acceso a la información que contenga datos personales especialmente protegidos, como las relativas a la ideología, la afiliación sindical, la religión, las creencias, el origen racial, la salud y la vida sexual. También se denegará el acceso a los datos relativos a la comisión de infracciones penales o administrativas que no comporten la amonestación pública al infractor, excepto que la persona afectada  consienta expresamente por medio de un escrito que debe acompañar la solicitud.

¿Cómo se aplican los límites al derecho de acceso a la información pública?

Si el órgano o entidad al que se solicita una información se considera que su conocimiento o divulgación puede perjudicar alguno de los límites se debe valorar, de forma ponderada y proporcionada, si realmente se producirá un daño en subministrar la información. Si este daño puede afectar los derechos o intereses de terceras personas, se les comunicará la existencia de la solicitud de acceso, para poder tener en cuenta, en la ponderación, las alegaciones que puedan formular. Si este daño puede afectar los derechos o intereses de terceras personas, se les comunicará la existencia de la solicitud de acceso, para poder tener en cuenta, en la ponderación, las alegaciones que puedan formular. Si hay parte de la información que no está afectada por los límites al derecho de acceso, se dará acceso a esta parte, indicando al solicitante que información ha estado omitida. 

¿Quién adopta la decisión?

La alcaldesa de Barcelona ha delegado la competencia para resolver las solicitudes de acceso a la información en la estructura gerencial del Ayuntamiento: gerentes de las áreas, distritos e  institutos.

Por tanto, las resoluciones de solicitudes de acceso a la información pública las adopta el o la gerente responsable de la dependencia, instituto que dispone de la información y, en el caso que la información la tenga una empresa municipal, el o la gerente del área a la que está adscrita la empresa.

¿Qué plazo tiene el Ayuntamiento para responder?

El Ayuntamiento debe identificar cual es el órgano o entidad que dispone de la información y transmitir la solicitud. Una vez recibida, el órgano o entidad que tiene la información dispone de un mes para tramitarla. La fecha de finalización del plazo, y el órgano responsable de la tramitación, se deben de comunicar a la persona que ha presentado la solicitud.

Si lo justifican, la complejidad o el volumen de la información solicitada el plazo de tramitación se puede prorrogar en medio mes; la nueva fecha de finalización del plazo se debe de comunicar a la persona solicitante.

Este plazo se puede ver suspendido en los casos siguientes:

Si no se identifica correctamente la información solicitada, o bien hace falta que la persona solicitante acredite su identidad, se pedirá al solicitante que complete la petición. Se otorgará un plazo de como mínimo 10 días, durante el cual queda en suspenso el plazo  de tramitación.

Cuando el acceso a la información pueda afectar terceras personas, será necesario que puedan presentar las alegaciones que crean oportunas. Se les otorgará un plazo de como mínimo 10 días, por hacerlo. El plazo para resolverlo quedará suspendido hasta que el posible afectado alegue o hasta que transcurran los quince días, lo que suceda antes.

Una vez notificada la resolución, si ésta es favorable al acceso (parcialmente o totalmente), el Ayuntamiento dispondrá de 30 días hábiles para entregar la información.

¿Qué sucede si no se  recibe respuesta en plazo?

La ley establece un sentido positivo al silencio administrativo en el procedimiento de acceso a la información pública. Por tanto, si no se recibe respuesta en el plazo establecido, se debe entender estimada la solicitud. Esta regla general solo se exceptúa en los casos en que una ley atribuya un sentido negativo al silencio administrativo para el acceso a la información de un ámbito determinado, o bien cuando sean aplicables al caso los límites expresamente reconocidos por la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno o por otra norma con rango de ley. El procedimiento para hacer efectivo el acceso a la información en caso de silencio positivo consiste en presentar una instancia al Ayuntamiento que le comunique que, transcurrido el plazo de tramitación, se entiende estimada la solicitud por silencio positivo. A partir de la fecha de esta comunicación, el Ayuntamiento dispone de 30 días hábiles para entregar la información.

 
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