Código ético de B:SM

Preámbulo

BSM.SA, empresa pública del Ayuntamiento de Barcelona, trabaja desde su creación para armonizar los elementos que caracterizan los modelos de integridad pública y buena administración y se esfuerza día a día para fortalecerlos, consciente de la responsabilidad que asume al servicio de la comunidad.

La redacción y aprobación del Código Ético surge de la voluntad de configurar una infraestructura ética que abarque desde los instrumentos legales e institucionales básicos de los que se ha dotado la comunidad hasta todo un conjunto de elementos que componen el sistema de integridad de la nuestra institución: liderazgo y cultura ética organizativa, transparencia y rendimiento de cuentas y mecanismos de detección y respuesta a conductas transgresoras entre otros. En este sentido, el Código Ético de BSM.SA se convierte en una guía de referencia sobre la conducta esperada del colectivo de profesionales en el ejercicio de sus funciones y de las relaciones con los grupos de interés y se sitúa como la clave de bóveda del sistema de integridad de referencia.

Debemos ser conscientes, sin embargo, que la elaboración de un Código Ético no es en sí mismo garantía de que las conductas deseadas se produzcan automáticamente. Hay pues que desplegar todo un conjunto de acciones continuadas de información, formación y sensibilización interna y externa.

Por ello, entre otras instancias, se crea la Comisión del Código Ético, como organismo de supervisión y de seguimiento de su implementación y cumplimiento así como de propuesta de actualización para mantener el Código Ético alineado con las nuevas necesidades y requerimientos que puedan surgir dada la dinámica de la institución y el contexto social y económico.

El Código Ético de BSM.SA quiere trascender la función meramente declarativa para convertirse en un instrumento de aplicación real y directa, y en este sentido, además de establecer un régimen de adhesión automática, prevé un sistema de seguimiento y de aplicación, en su caso, de acciones de respuesta a los incumplimientos.

El Código Ético de BSM.SA toma como referencia la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico; el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las Directrices de la OCDE, la Declaración de Principios de Derechos Fundamentales al Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Recomendación núm. R (2000) 10 sobre Códigos de Conducta en el ámbito público del Consejo de Ministros del Consejo de Europa de mayo de 2011, la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción de octubre de 2003, la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y el Manifiesto de la Fundación Factor Humano de 30 de abril de 2013.

Aprobado el 25 de noviembre de 2014
Actualizado el 3 de mayo de 2016
Última actualización 11 de octubre de 2016

1. Objeto y ámbito de aplicación

El Código ético refleja la identidad de Barcelona de Servicios Municipales, SA, y, por lo tanto, los rasgos esenciales, los valores y la orientación ética de la empresa.

Significa un compromiso que asume B:SM en la orientación de la actividad empresarial y de la intervención social que implica al conjunto de la organización. El Código ético está vivo y tiene evolucionar de paralelamente a la organización y su entorno, para revisarlo y actualizarlo cuando sea necesario. 

El Código ético de B:SM tiene como objeto disponer de un conjunto de principios y reglas claras para relacionarnos entre nosotros y con los grupos de interés, así como servir de guía de comportamiento para que las personas que integran nuestra organización actúen coherentemente con los valores de B:SM, S.A.

Todos los profesionales y colaboradores y colaboradoras de la organización, con independencia del nivel jerárquico y la posición que ocupen, están obligados a conocer, respetar y ajustar su actuación a las pautas establecidas en este código, y más concretamente:

    • Las personas que ejercen las responsabilidades más altas de la Empresa, que deben interiorizar el Código Ético cuando propongan y desarrollen los proyectos, en el desarrollo de las operaciones vinculadas a las actividades y los servicios, además de hacerlo en las acciones y las inversiones necesarias para incrementar el valor de la empresa a largo plazo.
    • El equipo directivo y los mandos, en la aplicación práctica de los valores y de los principios del Código Ético, promoviendo el conocimiento, la consulta y el seguimiento. Cualquier directivo debe asumir entre sus funciones la de identificar áreas de riesgo y puntos débiles en el ámbito de la integridad, y poner en marcha medidas de prevención, control y detección que eviten que se produzcan o minimicen las consecuencias.
    • Todos los profesionales y colaboradores de BSM.SA, deben orientar sus acciones y sus comportamientos a los principios, objetivos y compromisos previstos en este Código. 

2. Misión, visión y valores de B:SM

La definición de la misión, la visión y los valores como rasgos de carácter orientador y estratégico se realiza en base a los criterios establecidos por el Ayuntamiento de Barcelona en desarrollo de su capacidad organizativa con el fin de aportar valor a las políticas y servicios municipales la gestión y desarrollo de los cuáles se encomienda a BSM.SA

 

Misión

B:SM tiene como misión contribuir al desarrollo de Barcelona y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y visitantes, gestionando servicios encargados por el Ayuntamiento de Barcelona con eficiencia y proactividad, aportando valor a esta gestión de servicios y optimizando la rentabilidad social y económica.

 

Visión

Empresa modelo por su contribución a satisfacer las expectativas de los ciudadanos y del Ayuntamiento de Barcelona, innovadora en modelos de gestión que son referentes para otras ciudades y donde los que trabajamos nos sintamos orgullosos de formar parte de ella.

Nuestra misión y visión se sustentará con nuestros valores corporativos:

compromiso, respeto, rigurosidad y honestidad

Son la base del compromiso de B:SM con la sociedad en la prestación de servicios a la comunidad, como empresa pública de propiedad municipal.

3. Principios de actuación de B:SM

Son los que nos permiten orientar nuestro comportamiento y deben inspirar la conducta básica de todos los profesionales.

3.1 Compromiso con los derechos humanos y las personas

B:SM se compromete a respetar y proteger los derechos humanos y las libertades públicas reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los principales acuerdos internacionales, asegurando que los principios que se recogen estén presentes en sus políticas. Este compromiso tiene como objetivo principal el respeto a la dignidad humana.

El Comité de Dirección de B:SM suscribe los diez compromisos del Manifiesto Factor Humano, de 30 de abril de 2013, y se compromete a difundirlos e integrarlos en sus políticas.

3.2 No discriminación e igualdad de oportunidades 

Hay un principio de igualdad de oportunidades que evita cualquier tipo de discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Las relaciones entre las personas deben ser de respeto mutuo y con igualdad de trato y de oportunidades. B:SM prohíbe, pues, cualquier manifestación de violencia, de abuso de autoridad y cualquier tipo de acoso (físico, psicológico o moral), así como cualquier otra conducta que pueda generar un entorno de trabajo intimidador, ofensivo u hostil para las personas, y dispone de un procedimiento específico para actuar en estos casos.

3.3 Colaboración y dedicación

B:SM propicia un entorno de trabajo en equipo para un mejor aprovechamiento de todas las capacidades y los recursos. Todos los profesionales deben actuar con espíritu de colaboración, poniendo a disposición de las otras unidades organizativas y personas que integran la empresa, los conocimientos o recursos que puedan facilitar la consecución de objetivos e intereses de la compañía.

Todos los profesionales de B:SM deben trabajar de manera eficiente durante la jornada laboral, hacer rentables el tiempo y los recursos que la empresa pone a su disposición e intentar aportar el máximo valor en todos los procesos en los que participan. 

BSM.SA respeta la vida personal de sus profesionales y entiende el equilibrio entre la vida personal y laboral. Por este motivo, fomenta medidas y desarrolla acciones que ayuden a los profesionales a desarrollarse de manera integral.

B:SM respeta la vida personal de sus profesionales y entiende el equilibrio entre la vida personal y laboral. Por este motivo, fomenta medidas y desarrolla acciones que ayuden a los profesionales a desarrollarse de manera integral.

3.4 Relaciones responsables y cooperativas con el entorno

En BSM.SA entendemos la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como un compromiso de empresa. Integramos, de manera voluntaria, políticas de gestión y de funcionamiento cotidiano que incorporan la perspectiva comunitaria y las necesidades y expectativas de los grupos de interés. Impulsamos la acción social mediante la promoción y la participación en acciones para el beneficio de la sociedad y en colaboración con organizaciones sin ánimo de lucro.

3.5 Protección de la salud 

La Carta de compromiso, como fundamento de la prevención en toda la empresa, define y unifica la política preventiva estableciendo un alto nivel de seguridad en los procesos y las instrucciones de trabajo. Se proporciona un entorno seguro y saludable, cumpliendo las normativas vigentes, pero trabajando para ir más allá de lo que marca la legislación. Igualmente, B:SM hace cumplir las medidas de prevención de riesgos laborales vigentes entre sus proveedores y proveedoras, contratistas y, en general, empresas colaboradoras.

B:SM dota a sus profesionales de los recursos y la formación necesaria para que puedan desarrollar sus funciones con seguridad y en un entorno saludable. Por su parte, todos los profesionales tienen el deber de conocer y cumplir las normas de protección de la salud y seguridad en el trabajo, y velar por la seguridad propia y ajena mediante el cumplimiento de las medidas de prevención en caso de que se adopten.

3.6. Protección del medio ambiente


B:SM se compromete a desarrollar sus actividades de manera que se minimicen los impactos medioambientales negativos y asume el compromiso de utilizar de manera eficiente la energía en sus instalaciones y actividades con el propósito de preservar los recursos naturales, reducir las emisiones atmosféricas y contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.

En B:SM somos conscientes de la importancia de valorar el medio ambiente; por eso, nos sentimos responsables del impacto ambiental de nuestras actividades y tratamos de mantener el equilibrio ecológico global con el objetivo de ir más allá de nuestras obligaciones legales. Como empresa responsable y comprometida, trabajamos para incorporar las mejores prácticas de gestión y hacer un buen uso de los recursos disponibles. Toda actividad se desarrolla de acuerdo con la política de medio ambiente de B:SM, en la que se integran los ejes estratégicos, los valores y los compromisos.

 

  • Reducir el consumo y los costes de agua y energía, haciendo un uso racional de los recursos y estableciendo actuaciones hacia el ahorro y la eficiencia energética. Gestionar correctamente los residuos para obtener su minimización, su reutilización y su reciclaje.
  • Adquirir productos y servicios respetuosos con el medio ambiente, que ofrezcan los niveles de calidad y de servicio exigidos, y que también generen un impacto ambiental inferior y un beneficio social más elevado.
  • Buscar las mejores técnicas disponibles y apostar por la implantación de energías limpias. De esta manera, nos comprometemos con la lucha contra el cambio climático y con la adaptación de la ciudad a este fenómeno global.
  • Trabajar con anticipación los riesgos e impactos ambientales, impulsando el principio de prevención. Apostar por los sistemas de gestión ambiental como la ISO 14001.
  • Fomentar esta cultura involucrando a toda la empresa, proveedores y usuarios de los servicios e instalaciones, mediante la comunicación, la sensibilización y la transparencia.

3.7 Anticorrupción y conflicto de intereses

Aplicaremos los principios de buen gobierno y rechazaremos cualquier práctica de corrupción, entendida como el abuso del cargo o posición en beneficio privado, ya sea económico, social, político o de cualquier otro tipo, tanto si los efectos tienen carácter inmediato o futuro, en beneficio propio o de un tercero.

BSM.SA rechaza los sobornos y prohíbe a sus profesionales hacer a terceros o recibir de terceros servicios, favores, pagos indebidos de cualquier tipo o regalos o atenciones, que estén fuera de los usos habituales, sociales o de cortesía o que, por su valor o sus características o circunstancias, puedan alterar razonablemente o condicionar el desarrollo de las relaciones comerciales, administrativas o profesionales en que intervengan las diferentes unidades de la Empresa. En cualquier caso los regalos de cortesía o atenciones que tengan un precio ordinario de mercado superior a los 50 euros deberán ser devueltos dejando evidencia suficiente.

BSM.SA también rechaza aquellas prácticas que puedan realizar sus integrantes para favorecer a la competencia o en beneficio propio.

El conflicto de interés aparece cuando se produce alguna circunstancia o situación en la que los intereses individuales, familiares o de personas vinculadas a los miembros del consejo de administración, directivos, mandos y demás profesionales divergen de los intereses de la empresa.

Todas las acciones o decisiones en las que participe una persona de B:SM se deben orientarse al objetivo de mantener la continuidad de la empresa y a su reputación irreprochable. 

Se evitará tener un interés significativo en las empresas con las que BSM.SA mantenga relaciones comerciales. Se considera que existe interés significativo cuando el profesional de BSM.SA o algún familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad o hasta el segundo grado de afinidad participa del capital de la compañía o puede obtener beneficios propios ya sean económicos o en especie. En caso de que se produzca esta circunstancia, el profesional debe comunicarlo a su jefe inmediato quien dispondrá y garantizará su abstención y no participación en los procesos de toma de decisión y de gestión vinculados.

3.8 Cumplimiento de la ley

Todos los profesionales de B:SM tienen la obligación de conocer y cumplir las leyes y las normas aplicables a sus funciones, y de mantener una actitud que no pueda afectar negativamente a la empresa. Además, todos los profesionales que dirigen equipos deben asumir la responsabilidad adicional de velar por que su personal conozca y cumpla el Código ético y dé ejemplo con su comportamiento.

BSM.SA promoverá acciones periódicas de comunicación y formación del Código Ético y de las normas internas de aplicación.

3.9 Integridad

Los profesionales ajustarán su conducta a los criterios de profesionalidad e integridad.

a) La profesionalidad es la actuación diligente, responsable, eficiente y enfocada a la excelencia, la calidad y la innovación.

b) La integridad es la actuación leal, honrada, de buena fe, objetiva y alineada con los intereses de la empresa, del Ayuntamiento y de la sociedad en general.

c) El autocontrol en las actuaciones y la toma de decisiones, por lo que cualquier actuación que se adopte tenga en cuenta cuatro premisas básicas: que sea una actuación éticamente aceptable; que sea legalmente válida; que sea deseable para la sociedad y para la empresa y finalmente, que el trabajador esté dispuesto a asumir la responsabilidad.

3.10 Confidencialidad y derecho a la intimidad

B:SM respeta el derecho a la intimidad de sus profesionales en todas sus manifestaciones y, sobre todo, con respecto a los datos de carácter personal, médico y económico.

En el caso de los datos personales, tanto de profesionales como de clientes, B:SM garantiza su protección mediante la adopción de las medidas adecuadas y, de acuerdo con la legislación vigente, para garantizar la máxima seguridad.

Los trabajadores se comprometen a hacer un uso responsable de los medios de comunicación, de los sistemas informáticos y, en general, de cualquier otro medio que la sociedad ponga a su alcance de acuerdo con las políticas y los criterios establecidos al efecto.

3.11 Recursos y medios para el desarrollo de la actividad profesional

B:SM se compromete a poner a disposición de sus profesionales los recursos y los medios necesarios y adecuados para el desarrollo de su actividad profesional. Los profesionales se comprometen a hacer un uso responsable.

BSM.SA es el titular de la propiedad y de los derechos de uso y explotación de los programas y sistemas informáticos, equipos, manuales, soportes audiovisuales, proyectos, estudios, informes y otras obras y derechos creados, desarrollados, perfeccionados o utilizados por sus profesionales, en el marco de su actividad laboral o basándose en las facilidades informáticas de la empresa.

Los profesionales respetarán el principio de confidencialidad respecto de las características de los derechos, las licencias, los programas, los sistemas y los conocimientos tecnológicos en general, la propiedad o derechos de explotación o de uso de los que correspondan a BSM.SA

3.12 Relaciones responsables con terceros

Los clientes

BSM.SA se compromete a ofrecer una calidad de servicio y productos superior a los requisitos y estándares de calidad establecidos legalmente y manifiesta públicamente su compromiso a través de las Políticas de Calidad de que disponen todos nuestros negocios.

BSM.SA garantizará la confidencialidad de los datos de los clientes, y se compromete a no revelar a terceros, excepto cuando tenga consentimiento del cliente, por obligación legal o en cumplimiento de resoluciones judiciales o administrativas.

Los profesionales de BSM.SA que, por su actividad, accedan a datos de carácter personal de los usuarios, han de mantener la confidencialidad y dar cumplimiento a lo establecido en la legislación sobre la protección de datos, según la cual están sometidos al deber de sigilo.

Estamos al servicio de los clientes y con la vocación de superar sus expectativas, ser proactivos y anticiparnos, si es posible, a sus necesidades. El tratamiento debe ser siempre respetuoso y mostrar una actitud de interés y buena predisposición, para ofrecer unos servicios de máxima calidad.

Proveedores y suministradores

Los procedimientos de licitación de BSM.SA se adecuan a lo establecido en la normativa de contratación pública y la de transparencia que es de aplicación en cada momento.

En los procedimientos de licitación, la documentación de las ofertas presentadas que sea identificada de carácter confidencial, se tratará de acuerdo con lo establecido en el artículo 140 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Sin embargo, por resolución del Órgano de Contratación de BSM.SA, se podrá determinar qué documentación que ha sido designada por el licitador no está sometida a este régimen de confidencialidad, de acuerdo con la normativa que sea de aplicación.

Los profesionales de BSM.SA que en el ejercicio de sus funciones acceden a datos de carácter personal, adecuan su actuación a lo establecido en la normativa reguladora en materia de protección de datos de carácter personal.

Sociedad. Transparencia

Las relaciones con las autoridades, los organismos reguladores y las Administraciones Públicas se plantearán bajo los principios de cooperación y transparencia.

BSM.SA como empresa del Ayuntamiento al servicio de los ciudadanos, informará de manera veraz, adecuada y útil sobre sus programas y las actuaciones que lleva a cabo. La transparencia en la información es un principio básico que debe regir la actuación de la empresa.

La información económica-financiera de BSM.SA, en especial las cuentas anuales, reflejará fielmente la realidad económica, financiera y patrimonial de acuerdo con los principios y criterios establecidos en el Plan General de Contabilidad y con las normas de información financiera que sean aplicables. A estos efectos, ningún profesional ocultará o distorsionará la información de los registros e informes contables, que debe ser completa, precisa y veraz.

BSM.SA manifiesta su compromiso firme con los objetivos y las líneas estratégicas de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como marco integrador de sus programas y actuaciones con los profesionales, clientes, proveedores, suministradores, accionistas y todos los grupos de interés con el que se relaciona. En este sentido, la empresa tiene como objetivo generar riqueza y bienestar para la sociedad, adoptando una ética empresarial responsable que permita armonizar la creación de valor con un desarrollo sostenible que contemple los principales objetivos de la Responsabilidad Social Corporativa y los que sean establecidos por el Ayuntamiento.

4. Desarrollo y cumplimiento del Código ético

El presente Código establece los principios y compromisos éticos de BSM.SA. Los profesionales, como representantes suyos, debemos respetarlo en todo momento y con nuestro comportamiento y acciones debemos saber transmitirlo como valor de marca, incluso fuera del horario laboral. Por ello, hacemos un llamamiento a que se ejerza una práctica profesional coherente con los principios enunciados en este Código Ético.

Estos compromisos van más allá de ser una declaración de principios, ya que se hacen extensivos en su práctica diaria y quedan integrados en la gestión cotidiana de BSM.SA en todas sus áreas de actividad; de este modo, constituyen la mejor vía para alcanzar los objetivos:

- El Código Ético se aprobará por el Comité de Dirección y el Consejo de Administración de BSM.SA y se entregará, a fin de que conozcan el contenido, a los miembros del Consejo de Administración, a todos los profesionales de BSM.SA, y también será accesible para proveedores y clientes y demás grupos de interés a través del Portal de Transparencia de la Web de BSM.SA

- Los profesionales que actúen como representantes de BSM.SA en sociedades y entidades ajenas observaran el mismo Código ético en el desarrollo de su actividad.

- Nadie, independientemente del nivel o posición que ostente en la organización de BSM.SA, está autorizado para solicitar que un profesional cometa un acto contrario a lo que establece el Código Ético. Del mismo modo, ningún profesional podrá justificar una conducta impropia amparándose en una orden de un superior jerárquico. En el caso de que haya indicios razonables para creer que se ha cometido alguna irregularidad o de algún acto que contravenga las disposiciones del Código Ético, se adoptarán las medidas disciplinarias oportunas.

- Aceptación y adhesión: tanto los profesionales que actualmente son parte de B: SM como los que lo sean en el futuro, aceptan expresamente el contenido íntegro del Código Ético que pasará a formar parte del conjunto de conocimientos necesarios para el desarrollo profesional a BSM.SA.

5. Comisión del Código Ético

La Comisión del Código Ético, que se reunirá al menos tres veces al año, estará compuesta por once (11) miembros:

- La persona titular de la Dirección General que ejercerá la Presidencia de la Comisión

- La persona titular de la Dirección de Gobernanza y Transparencia

- La persona titular de la Dirección de Personas.

- Dos miembros del equipo Directivo

- Dos mandos intermedios

- Dos miembros del equipo BSM sin funciones de mando

- Una persona en representación del Comité de Empresa de BSM

- Una persona en representación del Comité de Empresa del Parque Zoológico

Una persona de los Servicios jurídicos hará las funciones de secretaría de la Comisión.

Los miembros del equipo directivo, los mandos intermedios y los profesionales sin responsabilidad de mando rotarán en haber completado un ciclo de participación de dos años. Su elección y sustitución se hará mediante sorteo entre todos los miembros de la plantilla con contrato de duración igual o superior a un año. En caso de que las personas designadas por sorteo declinen de participar, se seguirá el orden alfabético estricto de la relación de personal hasta completar las vacantes.

A las reuniones de la Comisión del Código Ético, en función de los temas a tratar y siempre que se considere preciso, podrán asistir con voz pero sin voto, representantes de los grupos de interés de BSM.SA

Los integrantes de la Comisión asumen implícitamente la obligación de confidencialidad respecto a los asuntos tratados.

6. Las funciones principales de la Comisión del Código Ético

    • Fomentar la difusión, el conocimiento y el cumplimiento del Código.
    • Interpretar las normas que dispone el Código Ético y supervisar su aplicación.
    • Establecer y gestionar el canal de consulta y sugerencias a través del correo electrónico: canal.etic@bsmsa.cat
    • Recibir las consultas, dudas o sugerencias sobre el Código Ético y dar respuesta a los interesados.
    • Revisar el Código Ético periódicamente y proponer las modificaciones que sean pertinentes con el objetivo de ajustar los requerimientos a las necesidades de la organización y de su relación con el entorno y con los grupos de interés, considerando las sugerencias y propuestas que planteen los profesionales de BSM.SA Cualquier revisión o actualización del Código Ético requerirá la aprobación del Consejo de Administración de BSM.SA
    • Plantear recomendaciones a las personas sujetas al ámbito de aplicación del Código Ético y los grupos de interés sobre el cumplimiento y aplicación del Código Ético.
    • Realizar un informe anual de actividad de seguimiento del Código Ético.

7. Canal Ético

El correo electrónico canal.etic@bsmsa.cat es el canal de comunicación que permitirá a cualquiera de los grupos de interés de BSM.SA hacer consultas, comunicar dudas y hacer sugerencias, a los miembros de la Comisión del Código Ético.

Se garantiza la confidencialidad de los profesionales o terceros interesados que hagan uso de este instrumento.

8. Vigencia

El Comité de Dirección de BSM.SA aprobó el Código Ético en la reunión de 25 de noviembre de 2014. El Código Ético entró en vigor el día 1 de diciembre de 2014. El 11 de octubre de 2016 se ha realizado la última actualización.

 
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