Estructura organizativa

Elementos de estructura organizativa

La estructura organizativa de B:SM gira en torno a dos grandes ejes:

  1. La estructura de decisión
  2. La estructura de gestión

La estructura de decisión o de gobierno se estructura en una doble vía:

  • Un órgano colegiado de administración y representación de la sociedad como es el Consejo de Administración es el máximo responsable de esta sociedad. 
  • La directora general es la responsable de liderar y dirigir toda la estructura de gestión.

Órganos de decisión

  • Consejo de Administración: máximo órgano de decisión de la empresa. Compuesto por un máximo de quince miembros, se reúne periódicamente mediante la convocatoria del presidente o de quien lo sustituya. El Consejo de Administración tiene atribuidas todas las facultades para intervenir en todos los asuntos relacionados con la representación de la compañía, el control y la supervisión de la gestión, así como en los que están fijados de manera estatutaria.

    Presidente: 
    Ilmo. Sr. Jaume Collboni Cuadrado (consultar CV y retribución)

    Vicepresidente:  
    Ilmo. Sr. Gerardo Pisarello Prados

    Consejeros:

    Ilma. Sra. Mercedes Vidal Lago
    Ilma. Sra. Sònia Recasens Alsina
    Ilma. Sra. Francina Vila i Valls
    Ilma. Sra. Maite Fandos Payà
    Ilmo. Sr. Jaume Ciurana Llevadot 
    Ilma. Sra. Carina Mejías Sánchez
    Ilmo. Sr. Alfred Bosch Pascual 
    Ilmo. Sr. Xavier Mulleras Vinzia
    Sr. Félix Ortega Sanz
    Sr. Jordi Campillo Gámez 
    Sr. Germán Prado Pérez
    Sr. Climent Molins i Borrell
    Sr. Xavier Monge Profitós

    Secretario no Consejero:  Sr.  Jordi Cases Pallarès

  • Coordinación con la Presidencia: como mínimo una vez al mes, la directora general y el presidente de la empresa llevan a cabo la coordinación y el seguimiento del funcionamiento de B:SM, así como de los proyectos municipales en los que participa o puede participar B:SM. En estas reuniones se preparan los puntos que hay que presentar al Consejo de Administración y los acuerdos importantes que debe tomar el Comité de Dirección de B:SM.

La estructura de gestión

Encabezada por la directora general, Sra. Marta Labata Salvador (Consultar CV y retribución) como máxima directiva, es la estructura interna de la sociedad, integrada por personas especializadas en las diferentes áreas de actividad.

Las áreas de actividad que actualmente tiene encomendadas B:SM son de tipo, dimensión y clientes muy diversos:

  • Red de aparcamientos municipales
  • Gestión del estacionamiento regulado en superficie (Área Azul y Área Verde) de toda la ciudad de Barcelona
  • Gestión del Servicio de Grúa Municipal
  • Gestión de dos estaciones de autobuses
  • Bicing
  • Gestión de las instalaciones olímpicas: Palacio de Sant Jordi, Estadio Olímpico y Explanada Olímpica
  • Gestión del parque del Fòrum
  • Coordinación de los operadores del parque de Montjuïc
  • Gestión del Zoo de Barcelona
  • Gestión del área regulada del Park Güell
  • Supervisión de la gestión de las siguientes sociedades participadas por B:SM:
    - Parque de Atracciones del Tibidabo
    - Cementerios de Barcelona
    - TERSA
    - Mercabarna

Esta diversidad de servicios prestados implica, por una parte, la necesidad de un gran conocimiento y especialización en la gestión de los negocios, y, por la otra, dotarse de unos servicios de carácter corporativo capaces de absorber los cambios (en dimensión y tipología) que esta diversificación implica, lo que requiere una gran coordinación entre las dos estructuras de gestión, las divisiones de negocio y las corporativas de B:SM.

Órganos de gestión

  • Comité de Coordinación de la Dirección General: compuesto por la Dirección General y las dos subdirecciones generales, es el órgano de coordinación de carácter estratégico de B:SM. Aglutina la coordinación entre sus miembros, examina los temas estratégicos y establece las delegaciones, según el caso, para asistir a determinados foros o reuniones externas, especialmente las relativas a proyectos que se cogestionan con la Gerencia Municipal o con cualquier servicio del Ayuntamiento. Su periodicidad es quincenal.
  • Comité de Dirección: es el órgano que examina los temas que requieren una información o un tratamiento específicos y que adopta los acuerdos o las decisiones relativas a la gestión de la empresa. También se configura como la Mesa de Contratación Administrativa de la compañía y los acuerdos que toma tienen valor de propuesta para elevar al Órgano de Contratación. Encabezado por la directora general, está compuesto por los subdirectores generales, por las direcciones de división y por las direcciones corporativas, además de la asesora jurídica de la SDG de Operaciones, que ejerce de secretaria del órgano de contratación. Su periodicidad es quincenal.
  • Comité de Proyectos: encabezado por el director general, es el órgano de seguimiento de los proyectos estratégicos de B:SM. Se reúne con una periodicidad quincenal (alternativamente al Comité de Dirección) con la presencia de las direcciones implicadas o afectadas por el proyecto que hay que desarrollar.
  • Comité de División: es el órgano de seguimiento y coordinación de la gestión de cada división. También es el órgano que informa de las decisiones adoptadas por el Comité de Dirección. Encabezado por el director correspondiente, está compuesto por los responsables de las diferentes áreas. Su periodicidad es quincenal. En el caso concreto de la Subdirección de Operaciones, las divisiones realizarán el cierre del presupuesto y lo aprobarán en esta sede antes de la consolidación en B:SM.

Organización interna

La estructura organizativa responde a la voluntad de facilitar un funcionamiento que se basa en una triple finalidad:

  1. Máxima operatividad de las diferentes divisiones o empresas que prestan servicios a los clientes y clientas.
  2. Cohesión de todas ellas en una corporación empresarial potente: B:SM.
  3. Coherencia y coordinación con la Gerencia Municipal y las diferentes direcciones de servicios del Ayuntamiento que de algún modo participan en los objetivos y encargos de B:SM.

Encabezada por la directora general, la organización se articula en torno a dos subdirecciones generales (la SDG Económica y Financiera y la SDG de Operaciones) y un área de servicios corporativos.

  • La Subdirección General Económica y Financiera planifica, fija directrices y ejecuta las variables económicas, financieras, jurídicas para cada División de negocio y para B:SM en el ámbito consolidado, así como también para el grupo de empresas participadas, tanto aquellas en las que la participación es minoritaria como, especialmente, cuando la participada es mayoritaria de B:SM o del 100 %. Gestiona, también, los intereses del Ayuntamiento de Barcelona y de B:SM en el Grupo B:SM y en las participaciones minoritarias de cuyo conjunto de empresas B:SM es accionista. Tiene la responsabilidad de obtener los recursos adecuados para financiar las inversiones necesarias para cumplir los objetivos de B:SM. Es la responsable de preparar la documentación para los consejos de administración, y la que mantendrá el vínculo con el Ayuntamiento en estos temas.
  • La Subdirección General de Operaciones tendrá como objetivos principales:
    a. Fomentar y velar por la eficiencia y la calidad en la prestación de los servicios encomendados y gestionados por las divisiones de negocio.
    b. Detectar nuevas oportunidades de negocio y gestionar de manera eficiente los encargos que el Ayuntamiento pueda hacer a B:SM.
    c. Dinamizar la acción de cada negocio como una empresa completa, y encontrar el marco de gestión eficiente teniendo en cuenta siempre la visión de la ciudadanía y la sostenibilidad económica, social y medioambiental en la ejecución de estas responsabilidades.
    d. Planificar, fijar directrices en los ámbitos siguientes: (i) sistemas de la información, (ii) servicios técnicos, (iii) servicios jurídicos generales, (iv) contratación pública y compras, (v) marketing y comercial corporativo; y ejecutar las diferentes directrices en las áreas de negocio y estructura de B:SM.
    e. Coordinar las relaciones y servicios prestados por la Subdirección General Económica y Financiera y por los Servicios Corporativos, especialmente con respecto a los aspectos financieros y de personas.
    f. Mantener los contactos correspondientes con las áreas, los servicios y sectores municipales que intervienen en el desarrollo operativo de las actividades de las diversas divisiones y empresas.
  • Área de Servicios Corporativos. Esta área, compuesta por la Dirección Corporativa de Personas, la Dirección de Gobernación y Transparencia, la Unidad de Comunicación y Prensa y la Unidad de Estudios e I+D+i, tiene un doble objetivo pero con una clave común: las relaciones y la comunicación con las personas.
    Por una parte, son responsables de estructurar el sistema de relaciones laborales, fijar la política de desarrollo de las personas que trabajan en B:SM y coordinar las políticas que en estas competencias se han de cumplir en cada división por parte de las direcciones respectivas y de impulsar el Sistema de Integridad de B:SM y todo lo relativo a Transparencia y derecho de acceso a la información pública. 
    Por la otra, son las responsables de mantener las relaciones institucionales de B:SM, en especial con el Ayuntamiento y sus áreas de comunicación, prensa, relaciones institucionales y protocolo, de acuerdo con las instrucciones recibidas de la Presidencia de B:SM, además de impulsar la innovación.

Se distinguen del esquema organizativo las dos sociedades 100 % de B:SM, Parc d’Atraccions Tibidabo SA y Cementerios de Barcelona SA que, en algunas disciplinas, pueden quedar incluidas en la coordinación ejercida desde las subdirecciones generales, a pesar del alto grado de autonomía que tienen en la gestión.

 

Estructura Organizativa a fecha 30 de agosto de 2017

 
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