Estructura retributiva

Clasificación profesional y esquema retributivo

La clasificación profesional en B:SM se estructura actualmente en los siguientes grupos profesionales: del 0 al 8. De estos nueve niveles, los comprendidos del 0 al 4 (ambos incluidos) corresponden al personal excluido del convenio colectivo y del 5 al 8 (ambos incluidos) corresponden al personal sujeto a las condiciones laborales establecidas en el convenio colectivo.

La adscripción a los diferentes niveles organizativos y grupos profesionales se lleva a cabo de acuerdo con un sistema de valoración de puestos de trabajo que sigue la metodología base HAY Group, y cada cinco años se hace un estudio de seguimiento que vela por la equidad interna y externa del sistema de valoración y del esquema retributivo vinculado a este baremo, tanto para el personal excluido de convenio como para el personal vinculado.

Es especialmente importante conseguir coherencia y equidad interna entre los dos esquemas retributivos, ya que la progresividad del modelo retributivo según los niveles de clasificación se puede romper en el espacio de frontera entre los niveles más altos del convenio colectivo y los más bajos del esquema retributivo de los excluidos del convenio.

Personal excluido de convenio colectivo (grupos del 0 al 4)

Pertenecen al nivel 0 el director general (alto cargo) y las dos subdirecciones generales (económico-financiero y de operaciones).

Se incluyen en el nivel 1 las direcciones de división en caso de que gestionen una o varias unidades de negocio, o corporativos si gestionan áreas funcionales o de servicios corporativos.

Al nivel 2 pertenecen las direcciones que, en dependencia de un directivo de nivel 0 o 1, tienen un perfil marcadamente especializado, y con un ámbito de responsabilidad estrechamente vinculado a los dos niveles superiores.

A los niveles 3 y 4 pertenece el personal excluido de carácter técnico, altamente especializado, que generalmente depende de los tres niveles superiores y tiene una posición jerárquica con respecto a los mandos y técnicos de los niveles 5 y 6 de personal adscrito al convenio colectivo.

El sistema retributivo del personal excluido se compone de los siguientes conceptos:

  1. Retribución fija o base: cantidades dinerarias brutas percibidas por el ocupante de un puesto en el plazo de un año natural, sin integrar el complemento por el puesto de trabajo que desarrolla ni el variable vinculado a objetivos. Tiene correspondencia con el nivel y grupo profesional que ocupa.
  2. Complemento de puesto de trabajo: concepto vinculado al desarrollo de unas responsabilidades determinadas en el puesto de trabajo. Su función retribuye características determinadas de un puesto de trabajo mediante la asignación de un nivel de valoración o grupo. En términos generales, supone un 15 % de la retribución base media del grupo profesional y se configura como un importe cerrado diferente para cada uno de los grupos profesionales.
  3. Retribución variable: suma de las cantidades dinerarias brutas devengadas en el ejercicio anterior, pagables en el año en curso y que responden a la consecución de determinados objetivos (de empresa o individuales) durante el año natural. La retribución variable es un porcentaje de la retribución base más el complemento de puesto de trabajo. El porcentaje de retribución variable se fija anualmente en una cantidad que representa un máximo del 100 % de obtención de los objetivos, y que responde a un porcentaje de la retribución base más el complemento del puesto de trabajo que, de una manera general, responde a la tabla siguiente según el grupo profesional de cada trabajador y trabajadora y es diferente según el grupo profesional al que pertenezca:

Grupo  0          15%
Grupos 1 y 2     10%
Grupos 3 y 4      7%

Retribución total: es la suma de los conceptos retributivos anteriores.

La aplicación de este esquema (salario base y complemento de puesto de trabajo), en la medida en que significa modificar condiciones contractuales preexistentes, se puede hacer de manera progresiva en el tiempo para los niveles 3 y 4. 

La aplicación del cuadro de variables también puede ser progresiva con el objetivo de alcanzar estos porcentajes sin un efecto inmediato en el importe máximo teórico de consecución del variable, que es absorbible y compensable.

Para el personal excluido de convenio, no se devengan ni se perciben conceptos vinculados a la presencia, permanencia en la empresa o antigüedad, o al excedente sobre la jornada de trabajo establecida por contrato.

La aplicación de actualización salarial anual del personal excluido, aunque de carácter individual, se referencia en el ámbito público o privado del entorno de empresas de servicios y de operaciones (mercado externo de comparación según el baremo HAY), y tiene en cuenta aspectos de carrera profesional.

Personal sujeto a convenio colectivo (grupos del 5 al 8)

Al nivel 5 pertenecen los mandos intermedios y los técnicos medios.

Al nivel 6 pertenecen los supervisores y supervisoras y los especialistas.

A los niveles 7 y 8 pertenecen los operarios de las diferentes unidades de negocio, el personal administrativo y el personal de mantenimiento.

El sistema retributivo está basado en diferentes conceptos. A continuación, se agrupan por naturaleza del ingreso en tres grandes apartados:

  1. Conceptos fijos: el sueldo base, el complemento de puesto de trabajo, el plus por convenio y las pagas extras componen este grupo de conceptos. También se incluyen en este grupo los que retribuyen la antigüedad por bienios y quinquenios o por bienios y cuadrienios según el convenio colectivo de aplicación.
  2. Otros conceptos no fijos o pluses: son los que retribuyen prestaciones de carácter puntual, como las horas extras, o que dependen del hecho de que se produzca la condición que los motiva y que condiciona el importe, como el menoscabo de dinero o aspectos relacionados con el cuadrante de trabajo, entre otros.
    También se incluyen en este grupo los conceptos ligados a la presencia o a la falta de absentismo.
  3. Retribución variable: igual que el personal excluido, es la suma de las cantidades dinerarias brutas devengadas en el ejercicio anterior, pagables en el año en curso y que responden a la consecución de determinados objetivos (de empresa o individuales) durante el año natural. La retribución variable es un porcentaje respecto de los conceptos fijos. Los porcentajes oscilan entre el 1% y el 4% de los conceptos fijos (sin antigüedad), según el grupo profesional y el puesto de trabajo.

Retribución total: es la suma de los conceptos retributivos anteriores.

Tablas de retribuciones percibidas por el personal excluido de convenio (Grupos del 0 al 4).

Retribución fija percibida
Retribución variable percibida
Pluses recibidos
 
Subir