Compra y contractación responsable

 

En B:SM hace años que trabajamos con la voluntad de contribuir para conseguir una sociedad mejor, reconociendo nuestra responsabilidad social,  incorporamos cláusulas medioambientales y criterios sociales a las licitaciones y consolidamos la aplicación de conceptos de RSC a través de las compras y de las licitaciones. 

El impulso para la contratación responsable viene dado tanto por directivas europeas como por las directrices del Ayuntamiento de Barcelona. El año 2015 entraron en vigor doce instrucciones técnicas pera la aplicación de criterios de sostenibilidad.

El pasado 2016, el Ayuntamiento de Barcelona dotó por primera vez de una Guía de Contractación Pública Social, este documento pionero en todo el Estado tendrá que ser aplicado por el conjunto del Ayuntamiento y de las empresas y entidades con participación mayoritaria que forman el Grupo Municipal. La elaboración de estos nuevos criterios de adjudicación és resultado del debate y el consenso con los sectores empresariales, sindicatos, asociaciones y entidades ciudadanas.

Los pliegos de cláusulas incluirán requisitos para reducir la importancia de la oferta económica en los concursos públicos y potenciar la protección de las pequeñas y medianas empresas, los derechos laborales, la economía cooperativa, social y solidaria, el comercio justo, la igualdad de género, el respeto a la diversidad funcional, no sexista, y el respeto a la conciliación.


Reserva Social

El Ayuntamiento de Barcelona, establece una cuantía anual que ha de ser adjudicada a través de la reserva social. Los contratos susceptibles de reserva social pueden ser de obras y servicios de conservación de bienes inmuebles; servicios sociales, servicios de mensajería, correspondencia y distribución, de artes gráficas, de limpieza y lavandería, restauración y recogida y transporte de residuos, de servicios y suministros auxiliares o de cualquier otro objeto contractual adecuado para la aplicación de la reserva. Según ésta, merecen una atención especial los grupos siguientes:

  • Personas perceptoras de renta mínima de inserción.
  • Personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
  • Mujeres víctimas de la violencia de género (física o psíquica) y personas víctimas de violencia doméstica.
  • Jóvenes mayores de dieciséis años y menores de treinta provenientes de instituciones de protección de menors.
  • Internos de centros penitenciarios la situación de los cuales les permita acceder a una ocupación, personas en libertad condicional y personas ex-reclusas durante los doce primeros meses posteriores a su salida.
  • Personas con problemas de drogadicción o alcoholismo que se encuentren en proceso de rehabilitación i reinserción social.
  • Personas que no puedan acceder a la renta mínima de inserción, pero que se encuentren, según la opinión de los servicios públicos competentes, en situación de riesgo o de exclusión social.

Tendencia de la cantidad adjudicada de Reserva Social

En B:SM tenemos la voluntad de fomentar los objetivos sociales en la contratación, y así lo hemos implementado año tras año, a continuación relacionamos los contratos por tipo: 

Reserva Social por tipo de contrato

A lo largo de 2016 se han incorporado nuevos proveedores mediante licitaciones, del total de licitaciones, 45 proveedores han estado examinados en función de criterios relacionados con la repercusión social lo que representa un 41,75% sobre el total de los gastos adjudicados mediante licitaciones. A continuación podeis ver el detalle de las nuevas adjudicaciones con criterios de repercusión social del 2016.

 

Referencias GRI: G4-SO9

 
Subir