Más de 1.400 estudiantes llenan el Parc del Fòrum de ciencia y matemáticas durante la celebración del programa STEAM

Share
20/03/2024
Imatge

El Parc del Fòrum ha vivido su cita anual con la ciencia con la celebración una nueva edición del programa STEAM, que organizan conjuntamente Barcelona de Serveis Municipals (BSM) y la Escola d’Enginyeria de Barcelona Est (EEBE) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC). 

Más de 1.400 estudiantes de 4º de la ESO y de bachillerato de 36 escuelas de Barcelona y su área metropolitana han participado en la sexta matinal de ciencias celebrada en el Parc del Fòrum, que ha transformado el espacio en un laboratorio gigante en el que se han llevado a cabo una quincena de actividades y espectáculos diseñados para promover las vocaciones científicas entre los jóvenes y, especialmente, entre las chicas. 

Durante la jornada, el alumnado ha podido experimentar con el movimiento de la luz, la acidez de los elementos, la conductividad del agua o la velocidad y trayectoria de un cohete según la presión a la que se le somete. La jornada STEAM celebrada en el Fòrum también ha contado con espectáculos que han mostrado al alumnado la estrecha relación que existe entre la música y la danza con la física y las matemáticas. 

Ciencia en los espacios más emblemáticos de la ciudad

El Parc del Fòrum ha sido el primer emplazamiento de las jornadas STEAM previstas para este 2024. Durante el año, el proyecto de BSM y la UPC para la promoción de las vocaciones científicas pasará por otros espacios como el Palau Sant Jordi, el Parc d’atraccions Tibidabo, el Zoo o el Park Güell. 

El STEAM es uno de los proyectos con los que BSM refuerza su compromiso con el uso social y educativo de algunos de los espacios más emblemáticos de Barcelona. Las jornadas del programa se han consolidado como parte del calendario educativo y científico de la ciudad, gracias a la propuesta y a la alta participación: en 2023 se celebraron cinco matinales STEAM en las que participaron 7.500 alumnos.