Un estudio impulsado por la Fundació Barcelona Zoo evaluará el estado de los anfibios en Catalunya

Share
20/03/2024
Imatge

El Institut de Biologia Evolutiva (IBE) coordinará un proyecto pionero para evaluar el estado de los anfibios en Catalunya y proponer medidas para mejorar su conservación.

Se trata de un estudio interdisciplinario impulsado y financiado por la Fundació Barcelona Zoo en el que, además del IBE, participan el Museu de Ciències Naturals de Barcelona (MCNB), el Museu de Ciències Naturals de Granollers (MCNG), el Institut d’Investigació de la Biodiversitat de la Universitat de Barcelona (IRBio-UB), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat Pompeu Fabra (UPF), el Centre de Recerca i Educació Ambiental de Calafell (CREAC) y el Grup d’Estudi i Protecció dels Ecosistemes Catalans (GEPEC-EdC).

La Fundació Barcelona Zoo impulsa la conservación de anfibios en Catalunya

La Fundació Barcelona Zoo impulsa y financia con 90.000 euros este trabajo interdisciplinario frente a la necesidad de tener un diagnóstico integral de la situación de los anfibios, sus amenazas y la comprensión de los factores que influyen en su supervivencia y reproducción. Asimismo, se busca proponer medidas concretas y efectivas para mejorar la situación de estas especies y garantizar su conservación a largo plazo.

Este proyecto supone un paso más en el compromiso del Zoo de Barcelona con la conservación de los anfibios con iniciativas como la reintroducción del tritón del Montseny o la recuperación de las poblaciones de ferreret, en la Serra de Tramuntana de Mallorca, entre otros.  

Se espera que el proyecto tenga un alto impacto tanto a nivel tecnológico como en la conservación de la biodiversidad

Los anfibios, un grupo en peligro de extinción en Catalunya y en todo el mundo

A nivel mundial, según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se estima que más del 40% de las especies de anfibios se encuentran en peligro de extinción, siendo uno de los grupos más amenazados de toda la biodiversidad del planeta.

La disminución de las poblaciones de anfibios no sólo tiene implicaciones ecológicas, sino también repercusiones en la salud humana. Esto se debe a que muchas de estas especies son indicadores tempranos de cambios en los ecosistemas y su desaparición puede tener efectos negativos en la estabilidad del medio natural y en la calidad del agua.

En Catalunya, la situación de los anfibios no es distinta. Aunque cuenta con una gran diversidad de especies, muchas se encuentran en una situación preocupante. La pérdida y fragmentación del hábitat natural, la contaminación de las aguas, las enfermedades, la introducción de especies exóticas y el cambio climático son algunas de las amenazas que han llevado a un declive significativo en las poblaciones de anfibios en el territorio catalán. De ahí, la importancia de tener conocimiento sobre estos procesos y desarrollar estrategias efectivas de conservación.

Últimas noticias relacionadas

Share
Imatge
25/04/2024
El Zoo de Barcelona participa en un proyecto LIFE de reaprovechamiento de agua
Share
Imatge
20/04/2024
Nacen nuevas gacelas dorcas en el Zoo de Barcelona
Share
Imatge
22/03/2024
El Zoo de Barcelona amplía su oferta de actividades en Semana Santa